Que relación de reducción de caja debo incorporar a un motor marino Volvo Penta de 540 Hp, para elevar a la potenia de 1,200 HP?

En una respuesta anterior a una pregunta se comentó que al incorporar una caja reversora (transmisión de potencia) a un motor hay ganancia de potencia y fuerza, es justo la respuesta que buscaba ya que quiero elevar la potencia de este motor a 1,200 Hp, fuera necesaria para mover adecuadamente la hélice de mi hovercraft (aerodeslizador) utilizando una caja marina con la redución que se me recomiende a fin de lograr este propósito y evitar ei uso de motor de mayor caballaje que consume más combustible; si bien es cierto que pierdo RPM al eje, pero entiendo si es que estoy en lo correcto, de la nueva potencia, intento recuperar la velocidad requerida para la hélice incorporando al eje de la caja una polea dentada del diámetro adecuado que permita girar la hélice con una faja a la velocidad adecuada; es por esto que necesito saber que reducción de caja utilizar.

Respuesta

Una caja reductora, disminuye las RPM y eleva EL TORQUE del motor, pero jamas de los jamases sube la potencia: Al contrario, la baja, porque aun las cajas reductoras más eficientes, suelen tener un rendimiento mecánico del 95 al 97%... el resto de pierde como CALOR en el rozamiento de dientes de engranajes o rodamientos.

Así que, vamos a un ejemplo practico:

Tienes un motor de 540 CV, a 4.000 RPM y con un torque de 1000 Nw.m.

Le coloco una caja reductora a la mitad de la velocidad: O sea 1:2.

Los datos a la salida del reductor serán
Revoluciones: 2.000 RPM (se reducen a la mitad por la acción de la caja reductora)

Torque: 2.000 Nw. M (se duplica al bajar las RPM a la mitad)

Potencia en el eje de salida: 530 CV:... 10 CV MENOS por las perdidas de rendimiento de la caja.

"Subir la potencia bajando la velocidad", es un absurdo tecnológico... porque requeriría "Sacar energía DE LA NADA", y si fuese así de fácil, los Fórmula 1 usarían un motorcito de 10 CV y reducen por 100 la velocidad de giro... y no se tomarían el trabajo de hilar tan fino para lograr unos pocos CV más de fureza. Incluso en los autos modernos, el motor va transversal, para AHORRARSE LAS PERDIDAS de los engranajes de cambio de sentido de giro. Y yendo a algunos numeros sobre los motores de autos... supongamos un motor de 100 CV en un coche con motor longitudinal delantero y traccion trasera: La perdida en la caja y diferencial hacen que a las ruedas lleguen solo 90 CV, mientras que ese mismo motor transversal delantero con traccion delantera, hace llegar a las ruedas 95 CV.

Muchas gracias Boris, por dignarte contestar a mi pregunta y sabrás disculpar mi ignorancia, pero permítame si te place atenderme en un propósito de innovación tecnológica por el cuál era mi pregunta, ya que teniendo fabricado en aluminio una nave (ferry) para 160 pasajeros, busco encontrar la forma de optimizar la velocidad a bajo costo cosa que nos permite dar un servicio a costo muy barato en favor de los pobladores ribereños de economía deprimida en los ríos amazónicos de mi país, Perú, entonces si te parece te pido a Ti y a otros especialistas en el tema que deseen colaborar con este propósito indicarme su Email personal para consultas sobre el tema, el mío es [email protected], gracias.

Ya te mande mensaje al correo.