Themaplus F23 e No enciende llama

Tengo una caldera Saunier Duval ThemaPlus F23 E y parpadea el primer led verde desde hace bastante tiempo, (creo que por falta de presión por una pequeña fuga de agua pero que llevando la presión a 2b seguía parpadeando) pero la caldera seguía funcionando perfectamente y dejo de encenderse los quemadores y por tanto de salir agua caliente. Conseguí un par de veces que encendiese la llama a base de dejar el agua del grifo corriendo durante bastante tiempo y de ese modo poder ducharme, pero lo he vuelto a hacer y sigue sin arrancar. He desmontado los paneles y tratado de limpiar los quemadores, pulsado el botón del lateral izdo, en el tubo, limpiado y soplado el tubo del presostato. Estoy desesperado y no se que mirar.

Respuesta

Hopla

Yo tengo una duda, ¿cómo sabe la caldera que tiene agua? Presostato ¿cómo sabe que el agua circula? caudalímetro

Es decir, son cosas distintas, y en sitios distintos, el presostato le dice a la caldera, que tiene agua en el circuito interno y de calefacción y si en algún momento tuvieras los radiadores o las llaves de paso del circuito de clefacción cerradas, la bomba sigue funcionando porque tiene un by-pas de agua para evitar que el agua de quede parada, y detecta la temperatura del agua.

El sensor de caudal o apertura de grifo de agua caliente sanitaria, suele estar a la entrada del agua fría, en alguna ocasión consiste en una pequeña turbina con imanes, que al paso del agua gira y los imanes hacen contacto con un sensor fuera de la pieza. Igual que el sensor de puertas y ventanas de una alarma no hay contacto físico entre el cableado y el agua para evitar algún problema.

En una caldera mixta instantánea, el agua caliente sanitaria, no pasa por el tubo que está encima del quemador. Es la razón por la cual, al hacer demanda del agua caliente, también se pone en funcionamiento la bomba de circulación.

Puede ser un problema de obstrucción de tuberías o pequeñas partículas en los tubos del agua. Para poder verificar, sería conveniente, desconectar la caldera, y abrir el agua para limpiar un poco los tubos, o si se puede hacer contracorriente para desbloquear la pequeña turbina. (Con unos latiguillos y paciencia creo que se puede hacer)

Con alguna foto de la caldera de su interior, se podría mirar el sitio exacto de ese sensor.

¡Gracias!

Le he cambiado el presostato que va en la parte de arriba y sigue igual

Voy a explicarte los pasos que realiza una caldera para funcionar y así podremos ver si encontramos el fallo... voy a darte algo general pude variar, pero sabremos alguna cosa más.. jejej voy a intentarlo.

1 - tiene presión = presostato funciona (da ok) no es el de la segunda foto

2 - detecta agua = sensor de caudal funciona

3 - mira la temperatura del agua caliente, y si es menor enciende.(Ocurre igual con la calefacción)

Hasta aquí no notamos ningún ruidito en la caldera. Ahora se podría escuchar

4 - enciende el ventilador de la cámara de combustión (segunda foto a la derecha)
¿Cómo sabe la caldera que el ventilador funciona? Con el vacuostato que es la pieza de arriba a la izquierda en la segunda foto ((lo que dices que has cambiado)

Deduzco que el ventilador funciona, por lo que si haces una prueba. Como has podido darte cuenta, el vacuostato tiene 2 cables. Pues bien, tan sólo necesitas juntarlos después de que el ventilador se ponga en marcha. ¿Cómo se puede hacer? Con un trozo de cable y se saca fuera con la tapa (no es necesario ponerle todos los tornillos) o se puede quedar abierta... si intenta arrancar, es decir, oyes la chispa, y se enciende. ¡ Eureka!

Una vez llegados a este punto. Si nofunciona, veremos otra posible causa... que quedan pocas.

Todo esto te digo de hacer pruebas porque lo más probable es que las aspas del ventilador estén sucias. Lo normal, después de un tiempo... (si me mandas una foto de todo el quemador donde se vea el motor, te puedo indicar más o menos como se puede desmontar)¿cómo se limpia? Sencillo, un pincel y quitar todo lo que hay en las aspas. Un pincel porque si se usa un utensilio duro se pueden doblar las aspas y esto implica que si quedan torcidas o descentradas, es un motor nuevo por las vibraciones que puede provocar. Laborioso requiere paciencia y tiempo.

Hasta aquí no te puedo decir más.

PD. A la que tengo en casa, después de 15 años, ya le he limpiado 3 veces las aspas... con un pincel.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todo indica que el presostato necesita sustitución

Respuesta

También podrías mirar el presostato de falta de agua, te lo digo porque a veces se pone algún minúsculo residuo en el orificio de control de presion, y aunque si que hay presión este presostato no la detecta y lo que hace es bloquear la caldera, En ocasiones dándole un pequeño golpe se consigue que detecte la presión.

Este presostato esta en la parte inferior izquierda en el retorno del circuito de calefacción, si no me falla la memoria. También lo puedes puntear, es un simple interruptor, que se acciona con la presión .

¡Gracias!  Supongo que te refieres a puentear estos dos terminales faston de la pieza negra (cable azul y cable negro), si es así ya lo he hecho y sin resultado.

Si has punteado ese micro y no arranca, entonces ese no es el problema ¿en calefacción si funciona? Si es afirmativo entonces sera casi con seguridad culpa de la membrana de la válvula tres vías. El vástago de la válvula no se debe desplazar lo suficiente para activar el micro de arranque de acs,.

Si te falla también en calefacción me decantaría por el presostato de humos o algo que tenga que ver con ello (extractor, tubos de evacuación etc.)