Junta de gobierno y junta de obras.

En nuestra comunidad hay una junta de gobierno ( presidente y vicepresidente ), y además hay una junta o comisión de obras. Pues bien, nos dice el administrador, que todos son lo mismo, ( a la hora de decidir, etc. ), tanto el presidente o vicepresidente, como cualquier miembro de la junta de obras.

¿Eso es cierto?

Y si no es así, como yo creo, ¿cuál es la función de cada uno?

2 Respuestas

Respuesta

Según el artículo 13 de la LPH:

"1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

c) El secretario.

d) El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores."

Dado que nada se dice al respecto de una posible "junta de gobierno" o de una "junta de obras", éstas, si existen en su Comunidad, tendrán las funciones que la Comunidad les haya asignado.

Gracias, pero en el caso de existir, como en este caso, en la junta ordinaria, solo se admitió la junta o comisión de obras, pero no se dijo cuales serían sus funciones, pero entiendo que nunca tendrán el mismo o más poder de decisión que el presidente, ¿ no es así?

Tendrán el "poder" que se les haya otorgado.

El Presidente, en principio, tampoco tiene ningún poder de decisión, salvo que la Junta de Propietarios se lo haya otorgado. El Presidente, según la Ley, sólo es el representante legal de la Comunidad, y nada más. Si en alguna Comunidad tiene más atribuciones o poderes, serán los que le haya concedido la Junta de Propietarios.

Respuesta

En mi comunidad se creó una comisión de seguimiento para un proceso judicial.

Pero no se les dió ninguna función y sin embargo están ninguneando al Presidente e incluso se permiten el lujo de llamar a autoridades, proveedores, enviar buzoneos a los vecinos, un lio...

Actúan por su cuenta sin contar con nadie, como arrogándose funciones que no les competen.

Esto de las comisiones lo único que hacen es dañar la imagen de una comunidad porque no tienen responsabilidad y quien tiene que responder ante los vecinos de todo lo que se haga es el Presidente. ¿Pero qué se puede hacer? ¿Llamar a la Guardia Civil?