Cambio de ventanas PVC. Reforma integral

Antes de nada quería agradeceros vuestra ayuda. Es la primera vez que escribo ya que hasta ahora no me había registrado, pero me habéis ayudado varias veces a resolver dudas.

Me he comprado un piso y voy a cambiar todas las ventanas. Ya tengo claro que las quiero de PVC de la marca Kömmerling pero necesito aclarar algunas cosas más.

El piso se ubica en Málaga, con vistas al mar pero en una calle de poco transito. Además es un 8º por lo que entiendo que no llegará el ruido con mucha intensidad.

Tanto mi pareja como yo somos aparejadores, pero se nos escapa un poco de nuestros conocimientos las condiciones técnicas que tiene que reunir una carpintería de PVC y su vidrio para que sea optima.

Necesitaríamos saber que CONDICIONES TIENE QUE REUNIR UN VIDRIO para que sea bueno tanto acústicamente como térmicamente, ya que es una de nuestras premisas. Pretendemos aislar mediante trasdosado también los paramentos por lo que para nosotros es muy importante que las carpinterías sean lo más estanco posible.

Nos han pasado dos presupuestos de momento:

PRESUPUESTO_1

Serie Kömmerling eurofutur - modelo STYLO

Ventana de Dos Hojas con Apertura Oscilobatiente en Blanco

Tapajuntas cortado de 50mm plano Serie Stylo 70 mm

Herrajes GU

Manilla Hoppe modelo Atlanta secustik

Lama color Blanco Con aislamiento térmico y accionamiento tipo recogedor empotrado en perfil Guía de 40mm. Para lama de 8mm. Con suplemento de 40mm.

Cajón Rolaplus de 170x166mm. Exterior PVC. Salida de cinta frontal

Marco 70mm. Estándar, Hoja de 70mm. Con viertaguas de hoja. Con seguro anti falsa maniobra Manilla interior SECUSTIK, con palanca de rebajo en hoja pasiva Bisagra de falsocompás

Vidrio 6-16-4 PLANITHERM 4S

PRESUPUESTO_2

Ventana 2 hojas oscilobatiente

Cajón con aislamiento, MANILLA COLOR BLANCO, Herraje color Automático, Fijación con Taco 6X11,

Ancho de carpinteria, marco + guía = 110mm,

Manilla Secustick Brest,

TAPA JUNTAS 50 mm. PLANO, SEGURIDAD GS,

Tope de persiana Oculto Cajón de Persiana sistema ROLAPLUS, LAMA BLANCA Cajón Rolaplús Elaborado con sistema EUROFUTUR

Doble acristalamiento 3+3-12-4

Junquillo serie Classic

Herraje es de SIEGENIA,

Las manillas son marca SIEGENIA.

A Simple vista varia el tipo de vidrio, la marca de los herrajes y no se si algo más. Otra cosa que necesito que me aclaréis es cuantos puntos de anclaje son necesarios para una ventana que tiene 1,20 m de altura.

En definitiva, necesito que me digáis que condiciones tiene que reunir una carpintería de Kömmerling para que funcione bien tanto térmicamente como acústicamente en un piso que se ubica en málaga y es un 8º.

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Inma, como tienes claro el tema de perfilería, nos centramos en el vidrio.

Son dos vidrios bien distintos.

El primero de ellos, tiene tratamiento bajo emisivo y control solar, lo que quiere decir que luchará contra el frío, contra los 50ª a la sombra, y contra el calor de los rayos de sol, que no pasarán ni verano ni en invierno. Por lo tanto, si tienes toldos, deberías optar por un vidrio bajo emisivo sin control solar, que luchará contra el frío, los 50º a la sombra, y dejará pasar el calor del sol en invierno y en verano (pero al tener toldos, no será problema). El que no tiene control solar, deja pasar un 10% más de luz que el que si lo tiene. Acústicamente, no tiene nada especial

El segundo, no tiene ningún tipo de tratamiento térmico, por lo tanto es malo en ese sentido. Acústicamente, tiene un vidrio laminado, pero no silence, y una cámara más pequeña, por lo que no es una maravilla en ese sentido tampoco.

Para mejorar lo presupuestado, tendrías que incluir un laminado silence, la cámara de aire mayor que puedas, y que tuviese gas argón en el interior, mejorando la térmica un 30% y teniendo un vidrio que acústicamente no será básico.

En cuento a los puntos de cierre, depende del fabricante del herraje, pero como algo genéritoc, debería haber, contado bisagras (porque son puntos de cierre y apriete) 11 puntos.

Buenas tardes de nuevo,

Antes de nada me gustaría agradecerle que me dedique su tiempo. Necesitaría que me resolviera algunas dudas mas si es posible.

Quisiera que me aclara si por la información que le he mandado, se comprueba que los dos me ofrecen las mismas carpinterías, pues uno de ellos me especifica que el modelo concreto es STYLO de 70mm y el otro no me especifica nada. No sé si hay varios modelos dentro de la serie EUROFUTUR.

 En cuanto al cajón Rolaplus, sabe si hay diferentes posibilidades en cuanto al aislamiento o dentro de este modelo solo hay unas especificaciones concretas.

Por otro lado la persiana. No se si a este tipo de carpintería se le puede poner tanto persiana de PVC como de aluminio, y en el caso de ser así, que características técnicas debe presentar para seguir en la misma linea de aislamiento. La verdad no me queda muy claro si me ofrecen ambos la misma persiana o no.

En cuanto a los herrajes, no me aclara si es mejor la marca GU o la marca SIEGENIA.

La misma duda tengo con las manillas ya que uno me ofrece la marca SECUSTIK BREST  y el otro de SIEGENIA.

Por ultimo necesitaría que me dijera cual es el vidrio perfecto teniendo en cuenta que el piso se ubica en Málaga, es un 8º y esta en una calle de poco transito. No quiero que tenga control solar ya que voy a poner toldo. Pero si que aísle tanto acústicamente como termicamente. Ya que se pretenden meter aislamiento en las paredes de fachada y no queremos perder eficiencia por poner un mal vidrio. Pero considero que tampoco tiene que ser un vidrio de altísimas prestaciones por la ubicación del inmueble.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Te rogaría que me aclararas todas estas dudas ya que son de gran importancia para nuestro cliente y para nosotros pues es importante conocer vuestros productos para poder ofrecerlos.

Muchas gracias de antemano.

SALUDOS

.

Inma, pensaba que era una pregunta a nivel particular, par aun piso que habías comprado en Málaga, pero después indicas que es para un cliente... no me ha quedado claro.

Respuesta

Prácticamente te han contestado a tus dudas específicas de la carpintería, sólo quedaría matizar los anclajes e instalación:

Si vas a trasdosar con pladur la instalación te la realizarán atornillada, lo normal es que los puntos de estén separados más de 70cm, en tu caso (1,20 de altura) con 2 puntos de anclaje bastaría.

Ya que va a ser en pladur deberías consultar si te pueden realizar la instalación con cintas expansivas. Las cintas expansivas se diseñan con 3 capas cuya función, de exterior a interior es la siguiente:

1. Estanqueidad al agua y a la lluvia, permite la evacuación del vapor

2. Aislamiento térmico y acústico.

  • Aislamiento térmico alto: λ <= 0,034 W/(m.K)
  • Aislamiento acústico alto: Rw >= 50 dB (precomprimidas sin yeso 41dB)

3. Estanqueidad al vapor y al aire

En una instalación tradicional sobre ladrillo es complicado realizar la instalación con cintas expansivas, no compensa ya que debes realizar un recercado o instalar un precerco, pero en el caso de instalación sobre pladur es una mejora importante. (Tanto es así que el último plan renove de la comunidad de Madrid sólo se podían acoger las instalaciones que se realizaran con éste método)

Tienen que tener en cuenta que la estructura de pladur debe reforzarse como cualquier puerta.

Una última matización es que el primer presupuesto incorpora vierteaguas, hay que tenerlo en cuenta.

Buenas tardes Carlos!!

Muchas gracias por tus aclaraciones. Me interesa mucho lo de la cinta expansiva, pero no se seguro si yo lo puedo poner, ya que has aclarado al final de tu mensaje que sobre ladrillo tradicional no se puede, y yo con el pladur lo que voy a hacer es un trasdosado directo con placas de yeso laminado termicoacusticas. Es decir, el paramento de fachada es una capuchina compuesta por doble tabique de ladrillo con cámara de aire.  El motivo por el que voy a realizar el trasdosado es para corregir los defectos de la pared, evitar quitar la gota y aislar aun mas si cabe el paramento pues actualmente presenta humedad, aunque creo que es por la filtración de agua a través del encuentro de la ventana con el cerramiento de ladrillo.

También necesito saber si esta cita se puede poner si se instala un premarco metálico para recibir la carpintería.

La cinta expansiva necesita que las superficies sean "relativamente" planas, en una sustitución de ventanas, cuando quitas las antiguas te encuentras los canutos del ladrillo del trasdosado o inlcuso roturas al quitar garras. Todo eso se tiene que regularizar. No digo que no se pueda, simplemente que en el caso del Plan Renove de Madrid, la subvención no compensaba, al final era necesario realizar siempre un recercado para regularizar y rematar p.e. la zona del capialzado, por lo que todo cliente que ponderizaba el ahorro de la subvención frente a la mejora de prestaciones terminaba eligiendo una instalación tradicional atornillada/con garras y espuma frente a la banda.

La mejor solución es con premarco, pero de madera, no metálico. Con un premarco metálico vas a volver a tener un puente térmico.

En tu caso yo recibiría un precerco de madera a haces interiores y del mismo ancho que la carpintería (no sé si será de 11 ó 12cm). Sobre el premarco ya puedes instalar las bandas y atornillar la carpintería. Con los tapajuntas que te han presupuestado rematan por dentro, en principio por fuera la banda es autoprotegida y no haría falta, pero no viene mal.