Es suficiente con un vaso de expansión de 8 l

Tengo una hidro chimenea y tengo que tener cuidado de no meter mucha leña porque me salta la válvula de seguridad. El circuito de calefacción antes se calentaba con una cocina económica y nunca he tenido ningún problema. Solo tenia 4 radiadores. Ahora con la chimenea añadí 5 radiadores más. ¿El vaso de expansión es de 8 l .Podría ser que al ser el circuito más grande se ha quedado pequeño el vaso de expansión y no es capaz de absorber el exceso de presión? ¿Si es así de cuantos litros tendría que ser el vaso de expansión?

1 respuesta

Respuesta

Para calcular un vaso expansión es necesario saber el volumen de agua en circuito radiadores, caldera. Tª máxima de trabajo, tarado de válvula seguridad, altura de la instalación (diferencia del punto más bajo de la instalación, al más alto). Mirate: ibaiondo

¡Gracias!

Otra pregunta, daría algún problema si se pone un vaso de expansión más grande de lo que realmente necesitaría. Lo digo porque me parece muy complicado sacar el cálculo con esas fórmulas y había pensado en poner uno de 35 l.

Sobredimensionar (poner más de lo necesario) un vaso de expansión no conlleva ningún problema. Para orientar por comparación, las calderas murales (de gas) llevan vaso de expansión de 6 a 8 litros. En algún caso puntual han dado problema (por quedarse pequeño) en casas con instalaciones viejas, tuberías "gordas" de pulgada o más, pero comento es puntual. Vasos de expansión de 12l lo vemos en casas planta baja, no muy grandes. Los de 18 si hay 2 pisos o es grande la casa. 25 para casas ya muy grandes, 36 para casas muy muy grandes. 50l para colegios, edificios públicos pequeños, alguna mansion... todo esto es erientativo, por que 35l me parece mucho. Sin alturas a tener en cuenta, estaríamos hablando de una instalación de casi 800l de agua en el circuito.

¡Gracias!

Por darte algunos datos a ver si me puedes ayudar, es una casa de 2 plantas de 105 m2 por planta.La chimenea esta en la planta de abajo y hay un radiador de 10 elementos.En la planta de arriba están los otros 8 radiadores(62 elementos en total). La instalación esta hecha con tubo de 18.

Como he dicho al principio antes este circuito solo tenía 4 radiadores y se calentaba con la cocina económica que está en la segunda planta. El vaso de expansión es de 8 l y nunca me ha saltado la válvula de seguridad.

Por eso pienso que ahora el vaso de expansión se ha quedado pequeño y no absorbe el exceso de presión. Espero tu opinión. Gracias