Sobre una caldera de gas natural

También tengo una caldera de gas natural marca Saunier Duval, modelo Themafast f30 eh-mod, que me tiene aburrido.

Si le pongo una presión de 0,8, en muchas ocasiones, se baja ella sola a 0,6 y se enciende la luz roja, no funcionando ni la calefacción, ni el agua caliente.

Si le pongo una presión de 1,0, al poner la calefacción, se sube ella sola hasta 2,2 y expulsa agua.

Por este procedimiento, ya me ha estropeado varias veces el suelo del mueble de cocina, donde está metida. Ahora le tengo puesta debajo una fiambrera de plástico, para que caiga dentro, porque expulsa agua casi todos los días.

Incluso, he pensado conectar un tubo al aliviadero que tiene debajo para que el agua caiga directamente en el fregadero.

Los técnicos que han venido no se han puesto de acuerdo y lo cierto es que me sigue fallando. Así que, si no os importa, me gustaría que alguien me diera su opinión sobre el tema.

3 respuestas

Respuesta

Cuando se producen esos cambios bruscos de presión normalmente es problema del vaso de expansión.

Pues no lo sé, porque de eso no tengo ni idea.

Uno de los técnicos dijo que podía ser un problema de la válvula de seguridad y otro de la de llenado o algo así.

Volveré a llamar a la empresa de la caldera a ver si la reparan, porque tampoco es muy antigua. Yo creo que tendrá unos 6 años, más o menos.

Por cierto, ¿sería buena idea ponerle ese tubo en el desagüe de la caldera?

Muchas gracias y saludos.

Espero que no sea una avería muy cara.

Muchas gracias y saludos.

Es raro que pasen las dos cosas a la vez, pero no imposible. No soy técnico en calderas, el tubo de desagüe es bueno ponerlo, pero vigilar que no esté perdiendo constantemente. Sería como ocultar la avería y estarías llenando continuamente la caldera, y eso no es bueno

Respuesta

Y o también soy de la misma opinión el vaso de expansión esta sin aire(se le puede aplicar con una simple mancha hasta 0.75 bars) o puede que este rota la válvula interior, tendrías que sustituirlo.

Siempre se le aplica presión con la caldera fría y si se vacía mejor.

Pero, supongo, que eso no lo podré hacer yo, sino personal cualificado de la empresa de mantenimiento de la caldera, ¿no?

Muchas gracias y saludos.

No es difícil, pero si lo prefiere ellos seguro que se lo hacen de primera.

¡Gracias!

A ver si es eso, porque esto va siendo como cuando uno acude a varios médicos. Se ponen a discutir, pero al enfermo no lo curan.

Es que ya he llamado a varios técnicos y cada uno opina una cosa, pero no han dado con el problema.

Muchas gracias y saludos.

Respuesta

yo te recomiendo ponerte un vaso de expansión externo a la caldera a ser posible lo más cerca de la misma y conectado al tubo de retorno.

Evitarás todos los problemas que comentas con la presión. podrás tenerla a 1'2 o 1'5 y no se bloqueará.

Voy a explicarte (o por lo menos intentarlo) el motivo. El agua cuando se calienta se expande, es decir necesita más espacio. Una calefacción es un circuito cerrado, por lo que cuando el agua se calienta necesita más sitio y se utiliza un vaso de expansión que absorbe esta necesidad. Cualquier caldera que tenga un vaso de expansión interno por motivos de espacio nunca será lo más grande posible para la instalación donde valla a trabajar la caldera, es decir, que siendo la caldera el mismo aparato la puedes instalar en una escuela, en un garaje, en un piso de 2 habitaciones, de habitaciones, con 300 radiadores, etc

Si entendemos que cada instalación es distinta pero la única cosa en común es la caldera, ¿estará en perfectas condiciones para todos los casos? mi opinión personal es que no.

Tomando la referencia de las posibles instalaciones anteriores, no será lo mismo (cantidad de litros de agua en calefacción) la instalación en un piso de 2 habitaciones que en un chalet de 6, o en una escuela con 50 aulas.

Hace unos cuantos años una persona conocida se compró una vivienda 17 radiadores en 4 plantas y la caldera no se ha modificado, todos los veranos sin problemas, pero al pasar a modo invierno, la caldera se quedaba bloqueada por falta de agua o por exceso de presión.

Después de varios inviernos con visitas constantes por parte del servicio técnico de la caldera, conseguí hablar con él, y le comenté la posibilidad de ponerle al circuito el vaso de expansión externo...

Solucionado, en 4 años sólo ha pasado el técnico a la revisión anual del aparato (verificar gases, y estado) y no se ha parado la caldera durante los inviernos.

Saludos, y pido disculpas por la contestación tan larga...

Me ha parecido una buena explicación. De todas formas, dentro de unos días, llamaré otra vez al técnico de la caldera para que inspeccione el vaso de expansión a ver si es ese el problema.

Muchas gracias y saludos.

Aunque te cambien el vaso de expansión de la caldera, siempre quedará pequeño para la instalación que tienes.

El añadir el vaso de expansión externo es para evitar el mismo problema en un futuro.