¿Tendría derecho a pensión de viudedad completa sin estar empadronados juntos?

Mi marido y yo desde antes de casarnos estamos empadronados en pisos distintos, ya que según tenia entendido uno se ha de empadronar donde más tiempo pasa.. Total yo durante la semana paso más días en mi casa y estoy empadronada allí.. Porque me pilla en otra ciudad. El esta siempre en su piso y en el finde semana nos juntamos y vivimos en el suyo.. Nos casamos en 2010 y siempre a nivel padrón hemos estado así. Pero la relación siempre ha ido bien y el matrimonio también.. Tenemos un bebé de 3 años ahora. Mi pregunta viene. ¿Por qué me han dicho que si no convivimos y no estamos en el mismo padrón los dos. Que podríamos tener problemas con la pensión de viudedad.. O con otras cosas. Que ahora constamos como si estuviéramos separados a nivel de papeleos. Y qué a lo mejor no nos darían ni pensión dd viudedad completa si no proporcional o ni eso.. Eso es verdad? No se si el que me lo ha dicho sabía o no ya que no era abogado ni nada de eso.. ¿alguien qué sepa de esto me podría decir si seguimos teniendo derecho a todo a pesar de tener distinto padrón? ¿Si seguimos contando como casados de plenos derechos? Si tenemos derecho a pensión de viudedad completa el 100 por cien.como el resto de los matrimonios.. Y si esto nos ha podido perjudicar en algo tanto para ahora como para el día de mañana.. Y si es mejor que me empadrona junto a él y mi hijo aunque pase más días en otro domicilio pero para evitar problemas.

Respuesta

Está usted muy mal informada. Cada vez va creciendo más la confusa idea de que el empadronamiento tiene unos efectos jurídicos trascendentes que dista mucho de tener en realidad. Lo que ocurrió es que para muchas tramitaciones (como por ejemplo, la inscripción de parejas de hecho) se ha ido incorporando el requisito de probar la convivencia mediante el empadronamiento. Pero a un matrimonio le es irrelevante dónde esté empadronado cada uno, porque el Código Civil dice

Artículo 69.

Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.

Lo cual significa que ustedes legalmente viven juntos en todo lo que les beneficie. Empadrónense donde quieran: si la ley dice una cosa, no hay por qué pensar otra distinta o la contraria.

¡Gracias! Gracias por responderme.. Me quedo más tranquila ya que veo que entiende y que es irrelevante el padrón,, muchas gracias por ayudarme.