Paso de 230/400 a 130/230, pierdo potencia? ¿Y los aires?

Mirar, me cambiado de vivienda y en la anterior gozaba de una trifásica de 230/400, pues resulta que en la nueva, tengo una trifásica de 130/230, entonces mi pregunta es:

¿E de suponer que la potencia será muy inferior a la que tenía anteriormente? O mejor dicho, puedo conseguir potencias similares entre fases, ¿sin contar con neutro?

¿Y los motores y makinas de aire? ¿Tendrán problemas?

3 Respuestas

Respuesta

Desde el punto de vista de los receptores que tengas ( que antes funcionaban con 220 Volts contra neutro) no tendrás inconvenientes en conectarlos ahora entre fases del nuevo sistema. Sino perderías la mitad de la potencia. Pero si traes algún motor o maquina trifásica ( que la conectabas anteriormente a 3 x 380 V ), solamente lo podrías utilizar intercalando en esa línea particular un autotransformador trifásico 220/380 V de la potencia adecuada al consumo con las protecciones correspondientes.. Obviamente siempre deberás tienes intercalado un disyuntor diferencial tetrapolar a la entrada del alimentador principal del sistema ( es decir como cabecera de la distribución 130/230 V) como resguardo a contactos accidentales directos

¡Gracias!

Hola Albert, gracias por contestar, ¿tú crees que tendré problemas con lo de la potencia? Las makinas son monofásicas, pero como trabajan con neutro, no se si les afectaba en algo.

¿Por qué esta línea que potencia soporta?

Tendrás pérdida de potencia solamente con los motores trifásicos. Todo lo monofásico te funciona igual que antes.

La potencia que te soporta la línea será suficiente si contratas la misma potencia que tenías antes.

Respuesta

La potencia se consigue con la relación voltaje e intensidad, si tienes un voltaje inferior, necesitaras mayores intensidades (Amperios) para conseguir las mismas potencias.

Normalmente cuando quieres tener potencias superiores, se usan voltajes mas altos, para evitar tener que montar una instalación con secciones de cable muy grandes. Si tienes un voltaje inferior y quieres tener las mismas potencias (o incluso superiores), necesitaras una instalación eléctrica con secciones de cable muy grandes. La ventaja de trabajar con un voltaje inferior es que hay un menor riesgo de que la electrocución sea mortal.

¡Gracias!

Hola Albert, gracias por tu atención, ¿entonces tirando de L1+L2 y L3+L2 (L2 como común) puedo alcanzar unos 15kw por palo? ¿O es pedir mucho a L2? Y lo de las máquinas de aire, ¿afecta qué no tengan neutro? Además los equipos que tengo de CPT(cirprotect) trabajan con neutro para las sobretensiones, ¿les afectará? gracies noi

Si quieres sacar 15Kw con 230V necesitaras 65A si tu instalación esta preparada para suministrar 65A entonces no debería haber ningún problema. Pero si vas a sacar dos líneas de 15KW entonces L2 soportara 130 Amperios. No se que tipo de instalación tienes pero si soporta los 130A no debería haber problema.

Esas maquinas de aire, ¿trabajaban con neutro en la otra instalación? Si lo tenían, seguramente lo necesiten. El trifásico suele usarse para motores, pero los aires acondicionados suelen necesitar neutro.

Para las protecciones de sobretensiones lo desconozco, pero supongo que sin neutro no podrás usarlas.

Respuesta

La potencia de la que dispones dependerá de la potencia contratada a la compañía eléctrica.

Las cargas monofásicas ahora la tendrás conectadas entre fases (230V) y funcionarán sin problemas. Pero si tienes cargas trifásicas, estas no te funcionarán.

Puedes usar un autotransformador trifásico reversible 230/400V+N para cambiar de 230V trifásico a 400V trifásico.

Puedes encontrar autotransformadores trifásicos en https://trafo-direct.es/autotransformador-trifasico-reversible-polylux-autw