Recurrir hacienda cobro impuestos de compra de piso me costo 45000 y ellos dicen que vale 72000

El 2009 compre un piso porque como los precios estaban bajando entonces lo encontré barato porque era para reformar lo compre a 45.000€ con una hipoteca en bancaja ahora bankia la tasación del banco fue de 72.000 € como el vendedor y yo teníamos cuenta de bankia el director le hizo una transferencia no se si eso tuvo algo que ver, pero en 2012 me llego una carta de hacienda que me decía que el piso valía 72.000 € y como prueba tenían la tasación que tenia que pagar los impuestos de la diferencia que son 25.000 € que debía unos 1900 y pico euros creo, lo deje pasar no a informarme ni nada por estar trabajando en otra provincia y no tener tiempo, luego de medio año me apersone a las oficinas de hacienda a preguntar si tenia alguna deuda y me dijeron ninguna, dije que rraro les pregunte 2 veces y les dije que tenia una carta de un cobro así y me dijeron que en el ordenador nada aquí ud. No debe nada, entonces me alegre pensando que fue error de ellos o algo o que prescribió no se, pero ahora me llega otra carta de hacienda diciendo que como no pague esa deuda tengo que pagar 2400€ mas el recargo y si no que procederán al embargo de mis bienes cuentas, etc. Que tengo un mes para presentar recurso. Me dirigí a hacienda a preguntar porque me dijeron que no debía nada y me dijeron que esta deuda no es a hacienda que a ellos se los pasa la C.A. De valencia. Y solo la cobran.

No se que hacer ahora mismo por la crisis no dispongo de esa cantidad ademas me están cobrando por algo que no es yo compre el piso a 45000 y fue firmado ante notario fue una venta entre particulares si la tasación fue alta no es mi culpa ahora mismo en la zona de ese piso están tasados en 35000 a 40000 osea que ahora el piso vale menos y me quieren cobrar esa cantidad ya quisiera vendérselos a ellos por 72000 no se como pueden cobrarme eso.

Por favor infórmenme como puedo proceder para el recurso que documentos puedo presentar y si me harán caso leí en internet que lo deniegan todo y mientras mas tiempo pase mas recargos tendré que pagar y si debo conseguir el dinero de donde sea y pagarlo luego recurrir, no se, o conseguir un abogado que hago.

1 Respuesta

Respuesta

Es un error muy común, has confundido la Administración general Tributaria (Hacienda), con La Administración Tributaria de la Comunidad Valenciana (Hacienda de la comunidad autónoma). Lo que te han reclamado es la diferencia en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es un impuesto gestionado por las comunidades autónomas en su mayoría. Este impuesto es sobre el valor de los bienes adquiridos, y fijate bien porque he dicho elvalor, no elprecio de compra. A estos efectos siempre se toma como valor el mayor de los tres siguientes:

- Valor de adquisición

- Valor catastral

- Y valor comprobado por la administración.

Este ultimo, se fija por ley o decreto ley de la comunidad autónoma, y consiste en valorar según en que municipio se encuentre el bien Inmueble multiplicando el valor catastral por un coeficiente, que es lo que han hecho, no tiene nada que ver ni la transferencia del banco ni latasación.

En mi oficina recibimos cartas de esas un montón, ya te digo de antemano que el recurrirlas solo te va reportar más gastos y mas intereses de demora, no hay recurso posible salvo que la casa este en ruinas o en muy mal estado y puedas demostrarlo (también cuesta dinero), cosa muy difícil.

No dejes pasar esto mas tiempo, te va a acarrear serios problemas y te pueden llegar a embargar parte de la nomina. Busca una oficina de liquidación del Impuesto De transmisiones o una oficina de la Hacienda de la Generalitat Valenciana, puedes encontrarla en este enlace portales.gva.es/c_economia/web/html/home_c.htm .Lleva las cartas y solicita un aplazamiento y fraccionamiento de la deuda, no hay otra.

Cualquier otro recurso o reclamación, en este momento, pasa por pagar primero la deuda y reclamar después. Y mucho me temo que perderías tiempo, dinero y recurso.

Te puede parecer injusto, pero es así. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se basa en el valor de lo adquirido (según valoración de la CA), no en el precio pagado.

Siento darte malas noticias.