Por cuanto escriturar 2ª vivienda torrevieja

Se que este foro es de alquiler pero no encuentro donde ponerlo.
¿Tengo `previsto la compra de un apartamento en Alicante por 92.000? ¿De los cuales ya he dado una señal de 20.000?.
En abril escrituraremos y pagaré el resto.
¿Qué gastos lleva escriturar el apartamento y quien debe pagar (comprador o propietario dichos gastos?.
¿El valor catastral de la vivienda (en tORREVIEJA) es de 35.900,38?. Otra pregunta ¿por cuánto se debe escriturar?

1 respuesta

Respuesta
Si el inmueble es nuevo, el único impuesto que pagaras es el 8% de IVA
Si es usado, se paga el ITP Impuesto de trasmisiones patrimoniales un 7%
Los gastos de impuestos, notaria y registro los paga el comprador.
Debes escriturar por 92000
Tengo entendido que dependiendo de cada comunidad autónoma el mínimo para escirturar y que hacienda no te diga nada es el valor catastral multiplicado por un coeficiente.
¿Qué normalmente en mi caso que el valor catastral es de 36.259,38 no llegaría a esos 92000?
La vivienda es de 2ª mano por cierto.
¿Qué paga el vendedor?
El vendedor paga las plusvalías en el ayuntamiento.
¿El valor catastral del apartamento (segunda mano) es de 36.259,38?. ME dicen en la notaria que el coeficiente en (torrevieja, alicante) es del 1,8 para saber el valor mínimo por el que se podría escriturar:
36.259,38? x 1,8 = 65.266,88?
¿El precio de la vivienda han sido 92.000? (En realidad 86.000, ya que los 6.000 restantes se los quedón un intermediario). ¿Yo hice un pago de 20.000? ¿En verano y ahora en abril pagaré los 72.000? Restantes.
¿Mi idea es escriturar por los 72.000? Que me quedan por pagar. ¿Sobrepado el límite mínimo para que hacienda no me diga nada en 6.733,12? (36.259,38? x 1,8 = 65.266,88?).
Si el vendedor y el comprador estamos de acuerdo en ello ¿podemos escirturar en el notario por esos 72.000?
Si, por que no.