Valor catastral

En 2009 compre una vivienda y algún tiempo después me llegó una carta de la agencia tributaria diciendo que tenía que pagar más impuestos pues el valor catastral era superior al de compra pero la tasación que me hicieron para la hipoteca era inferior al valor catastral- He pedido una nueva tasación privada, pues la Junta sigue diciendo que ese es el valor, ¿y me la han tasado en 20000? Menos que el valor catstral (¿de 220000 que dice la Junta a 200000 que dice mi tasador) ahora que pasa? ¿No puedo hacer nada? ¿Se supone que el valor catstral va cambiando según el valor de mercado también no? ¿Qué impuesto tendré que pagar el que me dice la Junta de Andalucia o con respecto al de mi tasación?

1 Respuesta

Respuesta
.- Si quieres puede ponerte en manos de un abogado, yo te lo aconsejo por que esta decisión es recurrible y la vas a ganar seguro, por que no es la primera que se gana, y te digo por que:
Las comunidades autónomas tienen valorados los inmuebles situados en su comunidad con un valor que se llama "el valor mínimo de referencia" y ese valor lo actualizan año a año, es decir, que ese valor sube cada año.
Lo que parece no haberse dado cuenta la administración, es que los valores inmobiliarios, irremediablemente están bajando y hay ocasiones en que se producen compraventas a un precio de mercado y este precio de mercado es inferior al precion que la comunidad autónoma estima como mínimo. Por lo tanto, hacienda cree que se esta defraudando impuestos.
¿Cuál es la forma de actuar en este caso?
Primero pagas... Siempre se paga primero cuando se trata de la administración y luego reclamas.
La comunidad te va ha pedir que le entregues un informe de un perito colegiado que ratifique que el valor del inmueble en esa zona es "X".
Y pueden pasar dos cosas:
1.- La más lógica es que el informe te dará la razón, pues nada, la administración te devuelve lo que has pagado de más + los intereses de demora + el precio que te ha cobrado el perito. Y tu tan feliz.
2.- Hay un riesgo que se ha dado en multitud de ocasiones. Haces todo lo que te he dicho y cuando recibes el informe pericial te das cuenta que el informe da la razón a la administración, pues nada, hacienda no te devuelve nada y tu encima tienes que pagar al perito. ¿Y por que esto? Te preguntaras. Por que el perito colegiado no trabaja para nadie y es más si dictamina un informe falso se puede enfrentar a consecuencias legales y el TASADOR DEL BANCO trabaja para el banco y al banco le interesa que las tasaciones se hagan por debajo de mínimos, para por ejemplo tener que pedir avales al cliente, que esto, para al banco es TREMENDAMENTE RENTABLE.
Gracias por tu respuesta pero una última aclaración nosotros ya tenemos el peritaje pagado y favorable a nosotros ¿eso ya es definitivo? ¿El impuesto lo tenemos que pagar con respecto a nuestra tasación? Porque a los abogados a los que hemos acudido aquí en Málaga nos responden que eso lo tenemos que pagar si o si. Esa es la solución que nos dan. Pero yo como tu dices no lo veo tan claro por ello, a través de un abogado de Madrid hemos hecho todos los recursos hasta llegar a la presentación de la tasación particular y dice lo mismo que tú, que la Administración tendrá que rectificar y tomar como valor. ¿Es así? Muchas gracias
Es exactamente como lo explicas tu o como dice tu abogado. Con lo único que tienes que tener cuidado es comprobar que los peritos que te han hecho el peritaje son peritos oficiales.