Complementaria por compra de piso

En Octubre compre un piso en La Herradura (Granada) del Banco Santander, la gran mayoría de estos han sido vendidos en 2017 por su bajada de precio. Al ser funcionario me hacían un descuento del 5% quedando su precio en 111.150E (precio por el que fue registrado), estando tasado por el tasador que trabaja con la entidad en 131.000E.

Al ser menor de 35 años y pagar menos de 130.000E, me dicen que me beneficio y pago el 3,5% de Impuestos.

El problema llega ahora, que me llega una carta de la Junta de Andalucia, en la que tasan el piso según catastro en 132.000E, exigiéndome 8300E, por no beneficiarme con ese precio del 3,5 y teniendo que pagar el 8 de los 132.000E.

¿Puedo alegar algo? Como apunte en el catastro, de donde ellos tasan el piso, tiene 123m2, 91 piso + 32 zonas comunes pero en las escrituras y registro pone 98m2 con las zonas comunes. ¿Cómo puede ser? Puedo alegar con eso.

4 respuestas

Respuesta

Con las bajadas de los precios reales en las viviendas, su problema es muy común,... el catastro lo tiene como valor de 132.000 € ... aunque Utd. Lo haya comprado legalmente por 111.150 € y registrado en el registro con escritura ánte Notario por el precio real,... los Srs. Del catastro dicen que si, que vale pero, lo tiene que liquidar en complementaria por los 132.000,... es decir, el catastro funciona a piñon fijo, Además Utd. Que es funcionario, ya deberia de saber como va ésto.

Por otra parte,.. seguro que el banco ya sabia que el catastro lo tenia con el valor de los 132.000 € a Utd. Le "facilitaron" la operacion con las 130.000 para que pudiera acogerse al Dto. pero el banco le engañó,... éllos querian vender y a Utd. Le "facilitarón" la compra supuestamete con precio a su medida.

Le recomiendo abone esa complementaria, el consejo de la abogada está cargado de corporativismo interesado,.. por no decir algo peor,... conoce el chiste del conflicto entre 2 vecinos por un burro, cada uno de éllos decia pertenecerle el burro, se metierón en pleito por recomendacion de un gabinete de abogados,... el resultado final fue, que el burro se lo quedó el abogado para él, cobrandose asi las costas del pleito,...

Moraleja,... si no quiere pagar esos 8.000 € pongase en manos de un abogado,... pagará el doble... 16.000 € o,, no vio el afán carroñero,.. a Utd. Esa abogada no le da ni orientacion ni respuesta alguna,.. solo le dice que contrate a un colega a uno de esos traficantes de pleitos...

Liquide la complementaria, despues realice alegaciones,... si no consigue nada,... al menos no dio de comer a los cuervos.

Gracias, pero una vez pagado se puede alegar?

Claramente yo me siento más engañado por el banco que por la administración , ellos querían vender y por mi desconocimiento he caído.

Por otro lado, soy funcionario, pero de seguridad , de ahí mi desconocimiento.

Un saludo

Si claro que puede alegar, es más,... pagar es lo correcto y despues reclamar,... de ésta forma Utd. En primera instancia demuestra ser un ciudadano ejemplar, que lo primero que hace es cumplir con una demanda oficial,.. en todo caso, despues vaya a un asesor fiscal o graduado social con el justificante de haber realizado la liquidación,... que le redacte una reclamacion,, por éste trabajo podrán pedirle como mucho, unos 100 € y punto,... lo del abogado, para estos casos,.. que se vayan a sierra morena con los bandoleros.

Haaa, bueno Utd. Es un funcionario de los que dan la cara y trabajan... ya le comprendo. SUERTE.

Respuesta

Las comprobaciones de valores son muy habituales en las operación de compra de inmuebles, especialmente cuando son a precio inferior al tasado.

Conforme a la legislación, usted debería haber pagado el impuesto sobre el mayor de los siguientes importes : Precio de compra, valor catastral o precio de mercado (valoración).

Por lo tanto, aunque debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto por si hay alguna opción, como norma general usted ha liquidado incorrectamente el impuesto y por lo tanto ahora deberá liquidar la complementaria que le han realizado. Aunque puede haber alguna opción "tecnica" en determinados casos, pues no siempre la administración realiza correctamente las liquidaciones.

Proponiendo una tasación pericial contradictoria tendría opciones de bajar la tasación de 130.000 y así pagar el 3,5% en vez de 8%?

Gracias

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le realice desde el primer recurso, para tener algunas posibilidades de éxito.

Esa puede ser una de las pruebas que podría aportar, pero sin conocer el caso concreto, es complicado indicarle más.

Respuesta

Con patalear, te va a costar más la salsa que los caracoles. Y no vas a tener la seguridad de ganarle a la Junta de Andalucía. Es mi humilde opinión.

Respuesta

Independientemente de que tenga que abonar lo que le piden, no perderia nada a la hora que su gobierno local tenga las cosas en orden. Esa diferencia en el registro catastral y sus escrituras le pueden traer peores problemas en el futuro y a la hora de vender, traspasar o ceder.

Si ahora le parece caro lo que le piden a pagar imagínese de aquí a 30 años lo que podrían pedir a la hora de vender o ceder en vida a sus hijos. Y hacer una queja oficial que yo sepa, aun es gratis. Que trabajen algo esos funcionarios. Suerte y animo.