ERE no comunicado en plazo

Me han despedido por un ERE pero no me han dado el plazo de preaviso de 15 dias, solo 9, ¿puedo reclamar como improcedente o solo los 15 días?

Respuesta

Lamentablemente la falta de preaviso, conforme establece la norma, no justifica la improcedencia del despido. Al no dártelo en el plazo que marca la ley, la empresa te tendrá que indemnizar con el abono de esos 6 días que te faltan por cobrar. Con lo cual, estás en tu derecho de reclamar el pago de esos días.

Ahora bien, si crees que el despido carece de causas legales que lo justifiquen, puedes impugnarlo tanto colectivamente (junto a otros compañeros) como individualmente (solo tú). Para hacerlo, tienes un plazo del 20 días hábiles desde la fecha de la extinción del contrato.