Despido objetivo por causas productivas

El día 15 de diciembre me comunicaron mi despido por causas productivas (a fecha de 31 de diciembre), indicando la falta de trabajo contrato en la empresa este año. En la carta se recoge, a modo de ejemplo, el volumen de negocio contratado hace 2 años y el volumen contratado este año, así como el volumen de negocio pendiente de ejecutar a fecha de diciembre, alegando también que no existen nuevas contrataciones a corto y medio plazo. Es cierto que ahora no había trabajo, de hecho se había planteado un ERE que al final no siguió adelante.
Se trata de una micropyme y yo contaba con un contrato fijo. Según el ET el plazo de preaviso es correo (15 días) y el motivo parece correcto ¿no?, indemnizando me con 20 días por año trabajado y acogiéndose al 40 % de la indemnización con el FOGASA. Pero 1 semana después han despido a un compañero, pero en lugar de despido objetivo por causas productivas lo han despedido con despido improcedente (es cierto que a él no le hicieron el preaviso pero ya sabían de antes que lo iban a despedir), con sus 45 días por año trabajado y su indemnización ya liquidada, sin pasar por el FOGASA. ¿Pueden hacer esto? ¿Pueden despedir a una persona por despido objetivo por causas productivas y acogerse al FOGASA y luego despedir a otra persona con otro tipo de despido? Yo llevaba en la empresa más tiempo, ¿puede ser que como les salía más caro mi despido lo hicieran de esa forma?
Un saludo
{"lat":42.4454965846616,"lng":-8.515625}

1 respuesta

Respuesta
La empresa puede utilizar, en efecto, la causa de extinción de la relación laboral que más le interese. En ocasiones las empresa recurren a los despidos ordinarios improcedentes, por no precisar de causa alguna, a pesar de que la indemnización es más alta.