Ataque de ansiedad y ganas de llorar

Soy un chico de 18 años, y en septiembre empecé una carrera de ingeniería en una ciudad nueva. El caso es que muchas cosas no me están saliendo como me gustaría y estoy sacando muy malas notas, estando acostumbrado a notas sobresalientes en el bachillerato.

A causa de las notas y otros problemas personales estoy empezando tener ganas de llorar y una presión y angustia en el pecho, siento melancolía, frustración, ganas de dejarlo todo y tirar la toalla (aunque sé que no debo) y además no tengo ganas de hacer nada. Todo esto es algo que antes nunca me había pasado. A parte sé que mis padres están haciendo un esfuerzo económico para que pueda estudiar y eso empeora más las cosas, me da pena que mis padres tengan que sufrir más por mi.

No sé que hacer, ¿cómo dejo de sentirme mal? ¿Qué hago?

2 Respuestas

Respuesta

No esperes por las ganas, ni pienses en sentirte bien, sino que yo te recomiendo hacer lo que tengas que hacer.
No se puede poner uno los medios para algo, y querer aferrarse a unos resultados, en los que ya están implicados otros factores. Para ello es imprescindible la rectitud de intención, que es la que te recomiendo, siempre encaminada a hacer todo el bien posible, como objetivo principal. Esto te ayudará a poner cualquier otro objetivo legítimo en su orden.
En este sentido, míralo todo generosamente.
No se trata tampoco de simplemente querer satisfacer las expectativas de tus padres, sino de hacerles el bien de verdad, lo cual es distinto como objetivo.
Te recomiendo estar en gracia de Dios; puedes hacer mucho bien: eso siempre.

Respuesta

A mi me pasó lo mismo q tú pero a los 15, tengo 40, sin embargo no conozco ninguna fórmula mágica para q desaparezcan esas sensaciones tan horribles, q por cierto, sólo están en tu cabeza, pero se somatizan si no logras controlarlo a tiempo. Podrías empezar a no asustarte cuando te entren los síntomas, NO TE VA A PASAR NADA, pero sé lo monstruoso q puede llegar a ser, repitete q todo va a pasar, q sólo tienes q relajarte y dejar pasar los pensamientos negativos, no luchar contra ellos. Enseguida ponte a hacer respiraciones profundas aguantando el aire unos 3/4 segundos y soltandolo lentamente. Site a ti mismo muchas veces q todo esta bien, ten mucha paciencia contigo, la relajación no se consigue a la primera, es cuestión de entrenamiento. Cuando estés mejor distraete enseguida con algo q realmente te interese, da igual lo q sea, tienes q enfocar tu atención en algo positivo o neutro como mínimo. Llora para descargar, después vendrá la calma. No te culpes, ni te asustes por los síntomas, todo pasa. Tb ayuda practicar algún deporte q te guste, ir con gente optimista y tranquila, hacer meditación (eso lo aconsejan pero a mi me da el efecto contrario). La relajación de Jacobson si se practica a diario ayuda. Cuando pase toda la tormenta agradecete a ti mismo el haberla superado como va a ocurrir siempre q te venga (ojalá no te vuelva). Piensa en q si hay algún motivo por el q creas q estás así jamás es tan importante como para q tu organismo se comporte como si fuera una amenazado o un miedo real y sobre todo, quierete, quierete y valorate mucho, eres un ser único y especial y un valiente más fuerte de lo q crees. Si este malestar llega a los 6 meses seguidos, busca ayuda profesional. Muchísima fuerza, tú puedes! En serio!