¿BOMBA 2HP- Condensador de arranque o de trabajo?

Soy nuevo con esto así que no lo tengo claro.

Tengo esta bomba HFm6B, esta trae un condensador de 45uF, ¿Este es el condensador de trabajo?

He leído que este tipo de bomba necesita un condensador de arranque, ¿ya lo traen incluido o no?

¿En caso de no tenerlo incluido donde debo ponerlo y de que valor debe ser?.

Respuesta

Si la bomba es de 2 HP. El capacitor del valor que decís seguramente es de trabajo.

Si tu tensión nominal es de 220 Volts, El capacitor de arranque tiene que ser de unos 400 microfarads mínimos.( Para 300/350 Volts de trabajo).

Para conectarlo apropiadamente debes enviar foto de la placa de caracteristicas y de la bornera.

En la pregunta tambien esta el enlace a la hoja de datos de la bomba.

https://drive.google.com/file/d/10Pj1etIQNb0kfeHpzvQ-_PFseIzQl2-q/view

Más arriba Boris dice que este condensador es de arranque y no de trabajo, estoy un poco confundido.

De la foto no se saca mucho pero aparentemente es el único capacitor que dispone. No te aporta ningún diagrama ( ni terminales) para insertar condensador de arranque. Por otro lado es para 60 Hz. Si es así probablemente se trata de un capacitor permanente que también contribuye al par de arranque. Debes probarla en vacío y ver si arranca normalmente. Luego, una vez cargado la tensión de entrada no te debe disminuir mucho, un 5% max. ( Unos 10 volts) a plena demanda. Para afrontar el pico de arranque deberías alimentarlo con línea de 2 x 6 mm^2 porque no es un motor muy chico.

¿Entonces no necesita un condensador adicional(para el arranque)?.

La tengo conectada al lado del medidor que me deja la empresa de energía, uso el cable que ellos proveen.

No... Pero verifica que en vacío arranque rápidamente y que la tensión se mantenga en los 220 volts. Si arranca pesadamente o casi no gira... hazla girar de alguna manera en vacío y lubricala de manera que pueda ponerse en movimiento rápidamente al darle tensión. Si estás pruebas las verifica ponelo ya en funciones con agua y debería responderte bien. Siempre medi la tensión de entrada que se mantenga entre 210/220 volts mientras arranca y funcionando.

Finalmente, ¿no es peligroso que funcione en vacío?. ¿Cuánto tiempo puedo hacerla funcionar en vacío sin correr riesgo de daño?

No... es motor de c.a... Simplemente la tenés funcionando un tiempo mientras compruebes lo que te comenté anteriormente...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ese el el condensador de arranque. Ya viene conectado al motor, y debe estar seguramente dentro de la caja de borneras. Solamente debes conectar los dos cables de alimentación a la red. En una bomba centrifuga nunca hay elección de "sentido de giro", ya vienen pre-determinada de fabrica

Así que, a conectarla y listo. Eso si... seria conveniente ponerle alguna llave termomagnética o guardamotor de protección.

La conecté directamente a los 220V y la tensión cae y la bomba se calienta, le cuesta mucho arrancar, por eso pensé que necesitaba algo más.

No, otro capacitor no necesita, pero evidentemente tienes algun problema, habria que ver:

-Que la bomba gire libremente y liviano (con la bomba detenida, empujando con un destornillador fino desde las palas del ventilador). No gira libremente por el roce del reten, pero debe ser liviana.

-Que la la tension de alimentacion en el lugar donde la instalaste sea buena: O sea que no sea que de partida en vez de 220 tengas solo 190 voltios

-Que el cable de alimentacion sea suficientemente grueso: El grosor dependera de la DISTANCIA a donde tienes el tablero de entrada. Pero para esa bomba, aunque este el tablero a solo cinco metros, debe ser como minimo 2,5 mm2

Si tienes posibilidad de conseguir una pinza amperometrica, seria lo ideal, porque podrias tomar el consumo de la bomba al funcionar.