Mejoramiento del factor de potencia

Quisiera mejorar el factor de potencia de una bomba que tengo en finca, con linea desde casa a unos 200 metros más 50 mts. De profundidad;220 v, manguera de 2*2,5
No arranca y quería ponerle dos condensadores(los tuvo anteriormente)pero ya no se de que caracteristicasy la forma de conectarlos.
Por otra parte segun elRBT instruccionMIE BT 031 en 1.8 dice... Al poner condensadores se pondran tambien resistencias de descarga atierra.

1 Respuesta

Respuesta
Quisiera ayudarte un poco más pero me falta información, ¿la bomba es monofásica o trifásica?... ¿Estos condensadores por que los retiraron?... compensar el factor de potencia solo se hace cuando la compañía de suministro nos esta penalizando (haciendo cobro en la factura) por bajo factor de potencia y no tiene que ver con el arranque.
Habría que ver si el calibre del cable que la esta alimentando es el adecuado (en grosor) ya que si no es así se da una caída de tensión en el trayecto y debido a que no le llega el voltaje completo a la unidad la corriente se sube y no se... solo es uns posibilidad... con el tiempo se deteriora.
Si le vas a dar seguimiento a la respuesta por favor incluye el modelo de la bomba y los datos que digo arriba.
Lo de las resistencias estas se colocan en paralelo y consumen la potencia residual que almacenan los condsensadores... lo de aterrizarlas a tierra es para protección.
Nesdara, gracias, te aclaro algo,;la bomba es monofásica pero es nueva, no es la misma que estuvo instalada anteriormente con los condensadores con los cuales funcionaba bien.terepito esta bomba es nueva no tiene nada que ver con la antigua. Gracias.
Bien si es nueva debería funcionar a la primera y no necesita que le coloques los condensadores, ya que a como me afirmas esta no tiene nada que ver con la vieja, a como te repito el asunto del factor de potencia es también un asunto a parte... nada que ver con el arranque.
Tratare de enfocar el problema según lo entiendo, pero disculpa si no entiendo bien, nuevamente me das pocos datos, toma en cuenta que es algo difícil si no estas viendo el equipo a como es en mi caso.
1- La bomba es nueva y no arranca, si la tensión de alimentación es la correcta puede ser una falla de fabrica, si la garantía ya expiró debes revisarla por lo que te aconsejo lo siguiente:
Gira el eje del grupo bomba-motor con la mano a ver si no esta atascado debería poder hacerse con algo de facilidad.
Si esto esta correcto probablemente el problema este en el motor y como ya probaste que gira el problema es eléctrico y no mecánico, acá hay 2 posibilidades el devanado defectuoso o el condensador de arranque averiado... te aconsejo que lo hagas por eliminación es decir si uno esta bien lo más probable que el otro sea el del problema.
Para probar el capacitor de arranque unicamente debes conectar el motor a la red y ayudarle a que arranque girando con la mano el eje del motor (ten cuidado en este punto), si logra arrancar listo la falla es el capacitor, debes sustituirlo por otro igual pero como dices que no se distingue pregunta al proveedor más cercano y el te sugirira el adecuado. De no ser así debes devanar nuevamente el motor (alguien capacitado lo deberá hacer en ves de ti)
Para ayudarte a compensar el factor de potencia debes mostrarme los datos de placa del motor tal como Potencia y P.f estos datos los puedes copiar de la placa del motor, ademas de la normativa de la empresa de suministro es decir hasta donde se te permite tener tu factor de potencia.
Después yo te indicare que capacitor debes colocar y como hacerlo.