No puedo arrancar bomba de 5HP 220V

Yo soy ingeniero en robótica y mis conocimientos de eléctrica son mínimos, el problema es que tengo una bomba sumergible de 5Hp 220V, y la estoy conectando de esta manera: la bomba solo tiene dos cables y para alimentarla tengo 3 hilos, creo que dos son de linea y un neutro, si mido entre lineas me da 220 y entre linea y fase me da 110, ¿es posible conectar la bomba que solo tiene dos cables a los dos cables en los que mido 220V? O es necesario tener 220V en un solo hilo, la longitud del cable es de 250m y es calibre 0AWG (cero) ya que donde la compre me dijeron que por la longitud del cable tenia que ser ese calibre. La bomba no arranca, al conectarla mido el voltaje y me da 50V, ¿puede deberse a la longitud del cable? ¿O cómo tendría que conectar la bomba?.

2 Respuestas

Respuesta
1
El motor de la bomba por lo que me dices necesita los 220 V. o sea que debes conectarla a los 2 cables que al medirlos te dan 220 V. . Otra cosa: habría que ver si en la bornera de conexiones ( si la tiene ) hay posibilidad de cambiar las conexiones de las bobinas del motor.
Hago una corrección es cable calibre seis AWG
Gracias por contestar, no tiene bornera, es una bomba sumergible y solo sale la manguera con dos cables para conectarla, me comentan otras personas que necesito aumentar la sección del cable para que no caiga tanto la tensión, ¿tu qué opinas de esto?
Según los datos que me das el cable de 6 AWG (medida norteamericana) corresponde a 16mm2 en la medida al sistema europeo, con esa sección y considerando una caída de tensión admisible de un 5% que serían 11 V la sección de 16 mm2 te sobraría.
¿Es una bomba nueva? ¿El eje gira libre? ¿Puedes moverla y llevarla al punto de conexión más seguro y así eliminar la duda de la línea?. Puede ser también que la caída de tensión se produzca aguas arriba del punto de conexión de la línea de 250m.
Cualquier otra duda me consultas de nuevo.