No puedo arrancar bomba de 5HP 220V

Yo soy ingeniero en robótica y mis conocimientos de eléctrica son mínimos, el problema es que tengo una bomba sumergible de 5Hp 220V, y la estoy conectando de esta manera: la bomba solo tiene dos cables y para alimentarla tengo 3 hilos, creo que dos son de linea y un neutro, si mido entre lineas me da 220 y entre linea y fase me da 110, ¿es posible conectar la bomba que solo tiene dos cables a los dos cables en los que mido 220V? O es necesario tener 220V en un solo hilo, la longitud del cable es de 250m y es calibre 0AWG (cero) ya que donde la compre me dijeron que por la longitud del cable tenia que ser ese calibre. La bomba no arranca, al conectarla mido el voltaje y me da 50V, ¿puede deberse a la longitud del cable? ¿O cómo tendría que conectar la bomba?.

2 Respuestas

Respuesta
El motor de la bomba por lo que me dices necesita los 220 V. o sea que debes conectarla a los 2 cables que al medirlos te dan 220 V. . Otra cosa: habría que ver si en la bornera de conexiones ( si la tiene ) hay posibilidad de cambiar las conexiones de las bobinas del motor.
Hago una corrección es cable calibre seis AWG
Gracias por contestar, no tiene bornera, es una bomba sumergible y solo sale la manguera con dos cables para conectarla, me comentan otras personas que necesito aumentar la sección del cable para que no caiga tanto la tensión, ¿tu qué opinas de esto?
Según los datos que me das el cable de 6 AWG (medida norteamericana) corresponde a 16mm2 en la medida al sistema europeo, con esa sección y considerando una caída de tensión admisible de un 5% que serían 11 V la sección de 16 mm2 te sobraría.
¿Es una bomba nueva? ¿El eje gira libre? ¿Puedes moverla y llevarla al punto de conexión más seguro y así eliminar la duda de la línea?. Puede ser también que la caída de tensión se produzca aguas arriba del punto de conexión de la línea de 250m.
Cualquier otra duda me consultas de nuevo.
Si es una bomba nueva, mira yo había medido 250 metros de distancia pero no contaba con que el cable mide en realidad 400 metros, la bomba la probaron cuando me la entregaron y si funcionaba, ahí me dicen que necesito cable más grueso, ¿tu qué opinas? Si lo consideras necesario tal vez podría llevar la bomba y conectarla directo a la toma para probarla sin el cable de 400m. Gracias
Bueno ahí tendríamos que pasar a cable de 25mm2. Pero yo creo que la que bomba igual tendría que haber arrancado porque sólo tiene la inercia de su propia masa. Yo probaría si es posible llevarla al mismo punto de suministro donde conectas el cable de 400m.
¿Qué tal, hice un experimento y agregue a cada linea de alimentación de la bomba otro tramo de cable calibre 6, o sea que cada alimentación de la bomba la alimento con dos cables calibre 6 de la toma, lo hice a manera burda de aumentar la sección del cable, y la bomba si arranca, al medir voltaje varia entre 230 y hasta 257 volts, y se quemo el capacitor que viene en la caja de el botón de encendido, alguna idea de a que se debe esto? Gracias de antemano
Muy bien!. Es decir que aumentaste la sección a 32mm2 aproximadamente si tienes lugar puedes dejar esa línea suplementaria. Así te ahorrarías de comprar un cable nuevo. El capacitor pudo haberse quemado por intentos de arranque fallidos.
Voy a reemplazar el capacitor y la probare a ver si camina normalmente, muchas gracias por tu ayuda, si se vuelve a quemar te lo haré saber para ver si podemos llegar al problema. Saludos
Ok, no olvides de cerrar la pregunta.
Respuesta
Por lo que te en tendí e que tu motobomba tiene solo 2 cables y la alimentación tienes tres ( cables que vienen del empalme) si entre dos de los tres tienes 220V esa es la linea y el neutro; por lo demás entre otro 2 cables tienes 110v ese par es la linea y la tirra de protección ...
Si conectas entre el par que te entrega 220V y no parte es posible que aun la dimensión del cable es muy baja, ideal que tomes muestra de la tensión existente al momento de dar partida a la bomba y si esta es 50v como mencionas, es solo problema del dimenciomamiento de las lineas de alimentación. Para calcular la dimensión de los conductores debes tomar encuenta la distancia lan fuente de alimentación hasta la bomba, lo que quiero decir es tomes en cuenta la cantidad de metros que esta sumergida la bomba... ojo la distancia de la fuente de alimentación debes de tomarla lo más próxima al equipo de media que entrega la compañía eléctrica...
Por ultimo estas seguro que la bomba tiene 2 cables y no 3 ... seria ideal que me enviaras más dato técnicos de la bomba como marca, modelo, hp, kw, voltaje, consumo (A), etc. estos datos los encuentras en la etiqueta del motor... chaaaoo espero haber sido de ayuda y disculpa por no responder antes...
Hago una corrección es cable calibre seis AWG
¿Qué tal, gracias por responder, mira la longitud total es de 400 metros de cable, es calibre 6AWG, probo conectándola con un tramo de 10 metros de longitud y funciona bien, pero con el cable de 400 metros no funciona, crees que lo que necesito es cambiar el calibre del cable?
Sin duda tu problema es por caída de tensión, para lo cual es aumentar el calibre del conductor... te recomiendo que aumentes la sección del conductor desde tablero general (equipo de medida de la compañía) hasta la caja de conexiones de la bomba la cual debe estar lo más próximo al pozo.. y conserva la sección se 6 awg para la bomba