Condensador bomba se rompe muy amenudo

Tengo una bomba de presión en mi casa y en 3 meses a roto (derretido) 3 condensadores,

¿Cuál puede ser la causa?

¿Hay manera de evitarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente en la placa del motor esta el valor del / los capacitores que corresponden. No dices la tensión de trabajo. Una causa puede ser que el capacitor no sea el que corresponde (por su valor) y se genere sobre el una sobretensión durante el periodo de arranque... que arruina el capacitor a corto plazo. Ademas, el condensador normalmente debería estar dimensionado para resistir una tensión de trabajo un 40/50 % mayor a la de trabajo.

Otras causas ( menos probables) podrian ser el bobinado de arranque fallado o el centrifugo que no abra.

En función de la potencia del motor se establece el valor de la capacidad del condensador de arranque.

¡Gracias!

Traba con una tensión de 220v (la normal en una vivienda)

En conclusión, para que no se rompa, debemos poner el mismo que indica la placa, a no ser que el problema sea de la bomba como explicas.

¿ Hay condensadores mejores o peores?

No se de que zona sos. Los capacitores que se comercializan normalmente deben cumplir Normas Especificas, y eso debe figurar en la etiqueta del mismo. Normalmente es preferible pagar un poco más y adquirir capacitores " eficientes"... Si el comerciante es honesto sabe cual mercadería es mejor.

Ante todo, cuando en puesto antes ""Traba con una tensión de 220v (la normal en una vivienda)"" no es arrogancia, perdón si lo a parecido.

Y por lo demás gracias por tu ayuda

Un saludo

Acordate que si pones un capacitor nuevo su tensión de trabajo debe ser 300/350 Volts... Albert Núñez te aporto información útil por si la falla es del centrifugo que no abre.

Respuesta

Creo que lo que te esta pasando es que el condensador de tu bomba es de arranque y no de trabajo, al ser de arranque, esta encendido unos segundos para arrancar y corta, gracias a un interruptor centrifugo, creo que tienes atascado este interruptor centrifugo y se te queda conectado el condensador de arranque como si fuera el de trabajo. Por eso dura tan poco tiempo. Debe haber entrado algo de agua o se ha oxidado y se ha quedado atascado, si tienes idea, puedes desmontar la bomba, en el motor deberia tener en un lado del eje una pieza circular alrededor del eje, es la pieza que este chico sujeta con el dedo indice: