Bifásica habitual 127v ahora en 220V

Hasta hace 2dias gesa nos alimentaba en bifasico de 2x +/- 127v (127v = medicion entre cada cable y tierra. Entre los 2 cables = 230v). Instalacion antigua.
>> Hoy tengo x2 fases +/- 220v ! ¿(Medición entre cables y tierra) Eso es normal? (Entre las dos fases tensión de 237v)

5 Respuestas

Respuesta

Tema resuelto = la distribuidora a reparado la avería (supongo) porque ahora entran de nuevo las x2 fases de 127v +/-.

Respuesta

Es bastante raro lo que nos comentas, al ser monofasica compuesta a 230V (2 fases sin neutro) cada fase debería tener unos 133V a tierra.

Sería interesante medir entre las 3 fases y el neutro para sacar conclusiones.

Por cierto, aunque se nos vende que es más moderno utilizar fase y neutro 230V (trifásica de 230/400V), es más adecuado para usos domésticos por seguridad, al utilizar trifásica de 133/230V las descargas en caso de electrocución son menores, con menos voltaje menos corriente atraviesa el cuerpo.

Y no hablo por hablar, he vivido con 130V.

El problema es que en Europa debido a la escasez de una guerra, ha existido la tendencia de aumentar el voltaje. Se nos ha vendido durante años que usando más voltaje se pueden utilizar cables más delgados, que es cierto, pero no se dice que aumenta el riesgo.

Echa un vistazo a USA, el país con mayor consumo por habitante, y utilizan 120V (acometidas de 2 fases y neutro).

El cobre solo se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo presente toda la vida.

¡Gracias!  no me atrevo a subir al poste para " medir entre las 3 fases y el neutro para sacar conclusiones". El tercero cable no llega a casa , solo llegan x2 cables. Os puedo asegurar la veracidad de las mediciones actuales: x2 fases de +/- 220V (!!)

Mediciones:

- Entre los dos cables negro de llegada antes del contador = 234v
- entre x1 cable de llegada negro y tierra = 222v
- entre el segundo cable de llegada negro y tierra = 225v

No te aconsejo subir al poste, tampoco es necesario. Esas medidas las puedes hacer en una instalación trifásica si conoces a alguien que tenga trifásica.

Puede haber ocurrido una avería en la red en la que una fase queda a tierra por accidente, entonces esa fase pasa a tener un voltaje muy bajo a tierra y las otras 2 fases tienen a tierra la tensión entre fases. Tu instalación estaría conectada a las últimas fases.

Esta avería es de red y no la puedes solucionar tu. La instalación funciona con normalidad, ya que dipones de 230V entre los 2 activos. Pero ahora la instalación tiene 230V entre fases y tierra en vez de 130V, por lo tanto si tocas una fase la descarga es mayor.

¡Gracias! ¡Gracias!
Ok !!

Seguramente ha ocurrido la avería de una fase a tierra. Si esto te hubiera ocurrido en una red de 230/400V, aunque entre fase y neutro seguirías teniendo unos 230V, la fase tendría unos 400V a tierra y el neutro unos 230V.

Imagina la descarga que te llevarías al tocar la fase!

Respuesta

Veo que la mallorquina GESA se moderniza...

Antes tenía 2 fases con 230V entre ellas. Y 127V en cada una y tierra.

Ahora no tiene 2 fases, tiene una fase y neutro, con 230V entre ellos. Entre fase y tierra tiene también 230V y entre neutro y tierra 0V.

Bien venido a la modernidad.

¡Gracias! Y bien visto por mallorca ;-)
Lamento confirmarte que no es el caso ;-) son DOS FASES DE +/-220v ... es lo que me preocupa porque hace unos días recibía x2 fases de 127v...

Un saludo

Idó, me temo que se confunde. Si fueran dos fases de 230V entre ambas habría 380-400V.

¡Gracias!

Mediciones:

- Entre los dos cables de llegada (antes del contador = 234v
- entre x1 cable de llegada y tierra = 222v
- entre el segundo cable de llegada y tierra = 225v

Respuesta

Si es normal

¡Gracias!
Aquí en España es la primera vez que lo veo... ! Lo normal en zonas y instalaciones antiguas había 2x 127v.

No te preocupes que eso es normal

No es que no confió en tu respuesta ;-) pero me gustaría recibir otra confirmación:
>> anterioramente en 127v los dos cables llegan en 220V, la compañía hizo el cambio de noche sin avisar.
¿Tengo qué verificar algo aparato eléctrico en mi instalación?

Haber de todas maneras consulta ala compañía para que salgas de dudas

Respuesta

Primero permíteme una puntualización sin importancia. Gesa será tu comercializadora (que no la suministradora).

Respecto al "problema" en sí ... ¿Seguro qué tienes entre fase (cualquiera) y tierra 220V y entre fases 237V? En un sistema trifásico, con las fases debidamente desfasadas esto es imposible. Cabría la posibilidad de que la distribuidora tenga una fase derivada a tierra o de que tu toma de tierra no esté bien (habría que comprobarla con el método denominado "a tres picas" para conocer su valor real).

En cualquier caso, y aunque 237V están dentro de la tensión marcada por la normativa (+/- 7% de la nominal) yo abriría una incidencia con la comercializadora para que analicen lo que puede estar ocurriendo. Si es problema de la suministradora, lo repararán (y después "paz y gloria"). Si detectan que el prroblema es tuyo te lo harán saber y te indicarán que tienes que repararlo de forma privada.

¡Gracias!
voy a publicar las medidas exactas en unos minutos.
He verificado varias veces los 200V entre cada hilo (2) y tierra antes de publicar mi pregunta. Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda.

Perdón ! no 200 pero +/- 220v

Le confirmo:
(perdon por el error anterior 200 = 220V)

Mediciones realizadas todo desconectado en casa, ICP bajado . El contador (cerm1) con su luz roja = ningún consumo.
Mediciones:

- Entre los dos cables de llegada (antes del contador = 234v
- entre x1 cable de llegada y tierra = 222v
- entre el segundo cable de llegada y tierra = 225v

¿Con respecto aque tierra estás midiendo? ¿Con la del módulo que está conectada a Neutro o con una TT general?

¿Existe neutro de entrada (aunque no tenga conctada la salida)? ¿Podrías medir entre neutro y tierra?

Lo he probado con el polímetro tomando la tierra:
1/de casa
2/ de la pared al lado del contador que tiene una picada aislada y (parece) con bueno contacto directo al suelo.
Gracias!

No se reconocer el Neutro por tener 2 fases. LLegan 2 cables negros de la calle hasta 2 fusibles antes de entrar en el contador con uno azul (222v azul/tierra) y marrón (225v marron/tierra).
Gracias !

¿Puedes medir entre neutro y tierra?

Ok.

Manda unas fotos del módulo del contador para que me haga una idea y te pueda orientar.

Aunque el suministro fuese 127/230 siempre se distribuía el neutro. Normalmente solo llegaba hasta la CGP (Caja de fusibles).

¡Gracias!

por inf, los dos cables negros son los que llegan de la calle (antes 2x 127 y ahora 2x +/- 220v) . El azul y negro entran en el contador

Azul y MARRÓN (perdón) entran en el contador

Tras ver la foto ... Habla con tu comercializadora, abre una incidencia y que lo revisen. Sigo pensando que tienen una fase a tierra en algún sitio.

Además, si es verdad que han pasado a 230V (F+N) tendrías que quitar el fusible de neutro y poner una borna (de carril, por ejemplo) o, al menos, poner un cartucho.

Al igual que ocurre con la tierra, el neutro no debe tener ningún tipo de protección.