Microondas muy próximo a una habitación, riesgos

¿Si tienes el microondas en una cocina pequeña y en la otra pared tienes la habitación contigua, con el cabezal de la cama justo a 150 cm y a la misma altura de donde esta situado el microondas, hay motivo para preocuparse, mientras duermes y otros lo usan? ¿Si esas microondas se escaparan, podrian atravesar la pared y dar justo en mi cabeza y aumentar la temperatura de los tejidos cerebrales, ocasionado micro lesiones que pudieran degenerar en algo malo o a 150 cm de distancia del micro con un tabique de 10 cm de grosor, eso sería improbable del todo?

¿Los microondas de marcas blancas que venden en los centros comerciales, más conocidos. Estan bien blindados o dejan mucho que desear en ese aspecto?

En ese caso, ¿si un técnico hiciera una inspección mientras se usa el microondas, es posible que detectara con algún artilugio o detector sofisticado, en la habitación, radiación peligrosa procedente del micro?

3 Respuestas

Respuesta

Si un técnico realizará una medición, lo que detectaría sería el mucho miedo que tienes y mucha radiación ambiente proveniente del... espacio exterior. Todos los satélites que flotan alrededor del planeta, los conocidos y los que sabemos que hay pero no sabemos qué función exacta realizan, están enviando microondas día si y el otro también.

Si esto te asusta te diré que las microondas vienen por paquetes y en tandas de millones por segundo de todas partes que rodea a nuestro planeta. Así que si no te preocupe mucho ese micro que no hace nada más que ayudarte a calentar la leche fría o el pollo de ayer.

Si tienes móvil, probablemente te entre más radiación por esa vía que la ambiental que nos rodea y en cambio es la que mejor aceptamos como inevitable por la comodidad que nos ofrece.

Si a 1000 personas les ofreces poner un gallo que te despierte en la mañana o un celular... 999 se comerán el gallo a la pepitoria. Y eso que lo único que provoca es algo de molestia al amanecer o algún dolor de cabeza en un domingo resacoso.

Los microondas están todos protegidos contra los escapes de radiación o microondas, pero aunque con la puerta abierta como yo vi en algún restaurante pakistaní en Londres, donde calentaban la salsa para mi take away, y el hombre se paraba a su lado. Y eso lo hizo durante años, por no querer gastar en un micro casero de 40 euros. Que yo sepa aun vive infelizmente en la gran ciudad y no se se le conoce enfermedad alguna, más que la testarudez que impone la ignorancia.

Usted lo duerma bien y que ese micro dure muchos años. Suerte con todo.

Respuesta

Si yo fuera el preguntador, el colega Piajarrako me habria dejado tan asustado o mas con su respuesta,... la respuesta es adecuada, excépto con lo del transformador de baja frecuencia, en éste punto es en extremo alarmante,... estamos rodeados de transformadores de baja frecuencia en la casa,... y en cualquier lugar que precisemos de elevar o reducir tensiones alternas, están los trafos de baja frecuencia, convivimos con éllos desde hace mas de cien años, fijate que las radios antigüas de Lamparas electrónicas, todas, bueno... casi todas utilizaban es sú fuente de alimentación trafos de baja frecuencia, para modificar tensiones. ... Es decir, a nadie, ningún abuelito se murio por el trafo de su radio, aparte de todos los trafos que tenian y tienen casi todos los aparatos electricos.

Por tanto Elsa,... tranquila que no pasa nada.

Respuesta

Pues en principio sí, pero no te asustes, yo he medido por deporte con un medidor de campo de diodo Gunn (muy barato) distintos hornos microondas y en general hacia donde más radían es a la altura de la puerta pero no de frente, sinó por los laterales y por arriba pero no hacia detrás.

¿Cuánto marcaba la aguja?. Pues a unos 2 palmos lo mismo que a esa distancia de una antena wifi (configurada para emitir baliza cada muy poco tiempo) de 1W. Observa que además las frecuencias del wifi y un microondas son muy similares.

Si a eso pones una pared de por medio pues la atenuación de las microondas es grande. Yo no me preocuparía por eso.

Peeeero lo que si que me inquietaría es la radiación de campo magnético variable de baja frecuencia que produce el transformador que lleva dentro el microondas. Son gordos y de muy mala calidad y tienen mucha dispersión magnética y eso si que atraviesa paredes, se atenúan con la distancia rápidamente (en función de la cuarta potencia) pero si tienes la cabeza muy pegada al aparato aunque haya un muro...

Observa si las cubiertas del aparato son de chapa de hierro o de aluminio. El hierro o inox atenúa mucho mas que el aluminio.

Felices sueños.