Quería saber si por culpa de mi vecino tengo daños y prerjuicios

Vivo en una comunidad de vecinos yo en el 4D y mi vecino debajo de mi 3D, hicieron obras en la fachada y desde entonces tiene humedades que se filtraban por mi balcón a el techo suyo, por medio de su seguro denuncio a la constructora, llegaron a un acuerdo y la constructora le dio 950 e para que reparara los daños, pasaron 5 albañiles a mi casa presupuestar la obra y todos pedían más de 1000 e por reparar las humedades, que se basaban en picar todo el balcón, poner tela asfáltica, enbaldosar y pintar, menos uno que le pidió unos 700 e, que fue al que por fin adjudico la obra de reparación de mi balcón, mi vecino no apareció para nada cuando realizaron la obra con las consecuencias que eso acarrea, tener que limpiar toda la casa, el portal, el ascensor, la escalera etc así estuvimos una semana y con el balcón abierto con el frio que hacia .antes de terminar la obra yo le llame diciendo que la obra estaba mal ejecutada, que no le pagara asta que dejara el balcón como estaba anteriormente pues ha colocado las baldosas que sobresalen unas de otras, el rodapié por unos lados más altos que otros, con más anchura en algunas partes que en otras y un mal acabado en pintura que se nota de una pintura a otra, pero a el solo le importo que si avia puesto la tela asfáltica, no apareció para nada después de la obra, al cabo de un mes llegaron las lluvias y ha vuelto a tener humedades, ha llamado al perito de su seguro y ha denunciado a los albañiles que tiene que volver hacer la obra, entonces mi pregunta es, después que le avise que no le pagara que no estaba bien la obra y paso de mi, porque tengo yo que volver a estar una semana en pleno invierno con el balcón abierto chupando frio, limpiando toda la casa, el portal escalera, ¿ascensor por culpa de el? Que consejo me dais.

2 Respuestas

Respuesta

Me parece que el tema no está bien enfocado, debería haber sido la Comunidad quien se encargara de la reparación de esa terraza, elemento común de uso privativo.

Pero la comunidad l llamo a la constructora pero no le hicieron caso y el para hacer más fuerza llamo a su seguro y ahora pasa esto, yo la verdad que no quiero que se agan más obras, por culpa de el, por ratear y quedarse con dinero a pasado lo que a pasado y yo se lo adberti y paso de mi, solo le interesaba su tela asfáltica, ¿me podrías asesorar?, muchas gracias por todo

No se trata de lo que él quiera o a vd le convenga, se trata de cumplir la ley. Si esa persona recibe un daño como consecuencia del mal estado de la cubierta de una terraza/balcón, tiene derercho a que la Comunidad repare ese daño y vd., que tiene el uso privativo de ese balcón, estáobligado a permitir esas obras de reparación, y a exigir la compensación que proceda por los daños y perjuicioe que esas obras le causen.

¡Gracias! ¿Y a quien tendría que pedir esos daños y perjuicios al albañil o a mi vecino?

A la Comunidad, que los reclamará al albañil si ha actuado incorrectamente.

Respuesta

Por suerte o por desgracia, la Ley le obliga a usted a permitir esa obra (artículo 9.c de la LPH). Pero, como podrá leer en dicho artículo, tiene usted derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados.

Es decir que, por ejemplo, si su piso es inhabitable durante los días de la obra, puede exigir que se le abonen los gastos de tener que desalojar su vivienda y alojarse en otro lugar. Y, desde luego, no tiene que hacerse usted cargo de las tareas de limpieza.

¡Gracias! Desalojar la casa no pero la terraza da a la cocina y mi madre vive conmigo y tiene 80 años y con el frio que hace en pleno invierno, el balcón abierto y toda la cocina llena de sacos cemento baldosa herramanienta etc y mi madre cocinando de esa guisa, limpia todo el pasillo toda la cocina todos los días más el portal, escalera y ascensor, ¿a quién tengo que pedir esos daños y perjuicios al vecino o al albañil a quien?

En principio, tal como le comenta el compañero, la responsable de realizar la reparación y a quien corresponde exigir la indemnización sería la Comunidad. Y, del mismo modo, debería haber sido la Comunidad la que se hubiera encargado de reclamar al constructor, encargar la reparación, etc.

Su vecino ha actuado por su cuenta, a espaldas de la Comunidad. No debió reclamar directamente al constructor, sino que debió poner el asunto en manos de la Comunidad. Máxime cuando los problemas se originaron por una obra realizada POR LA COMUNIDAD, en la fachada del edificio (elemento común).

¡Gracias! entonces eso quiere decir que si yo quiero no dejo entrar al albañil porque tiene que dar su potestad la comunidad, no el?el problema es que el no se habla con la administradora an tenido varios pleitos

Usted, de hecho, no es que pueda no dejar entrar al albañil. Es que no debería dejarlo entrar. Esa obra afecta a elementos comunes, por lo que debe hacerse desde la Comunidad y no a nivel particular.

De todo este asunto, ¿tiene conocimiento el Presidente (y/o el Administrador)?

¡Gracias! Si, pero como la administradora tiene problemas con el, se desentendió del problema y el llamo a su seguro

Pero que la Administradora tenga problemas con un vecino NO justifica de ningún modo que se desentienda de un problema comunitario. La Administradora tiene obligación de atender los problemas de la finca. Es su trabajo. Si tenía constancia del problema y no actuó, obró mal y tiene también su responsabilidad.

¡Gracias , me a dicho mi madre que el vecino denuncio a la comunidad , por eso se puso el en contacto con la constructora privadamente  para solucionar el el problema de las humedades, gracias por todo ,  quiero saber si viene el albañil sin el  consentimiento de la comunidad solo por mediacion de su seguro para volver hacer las obras si quiero yo no le abro la puerta sin tener yo ninguna consecuencia ?

Lo que debe hacer usted es actuar de acuerdo con la Comunidad. No caiga en el mismo error que su vecino. Hable con Presidente y Administrador. Les expone la situación y que sea la Comunidad la que tome la decisión de autorizar o prohibir esa obra. De ese modo, la posible responsabilidad recae en la Comunidad, y no en usted, tal y como debe ser.

¡Gracias! por todo , un saludo feliz año . mil gracias

Feliz Año!