Duda prismáticos para astronomía

Tengo unos prismáticos 20x70 de la marca china SAKURA. Lo tengo en la bohardilla y la verdad es que con su zoom, veo bastante bien edificion lejanos. Por la noche no los he probado, . El caso es que he visto unos celestron skymaster 20x80 por 200 euros y quisiera preguntar si realmente merecen la pena y sobre todo si podré ver cosas interesantes en el cielo pues si solo voy a ver las estrellas un poco más grande, no me gasto ese dineral.

1 Respuesta

Respuesta
Decir que los prismáticos con zoom no son buenos para Astronomía, ya que ofrecen menor campo visual e imágenes más oscuras y de peor calidad en general. Son preferibles los de aumento fijo.
Dentro de estos los más utilizados por aficionados sin experiencia son los 10x50, gran campo visual de 5º y apertura y potencia suficientes como para empezar a disfrutar del cielo.
Respecto a los 20x80, es un instrumento extraordinario que permite realizar observaciones bastante completas del cielo. Yo tengo unos 20x80 desde hace tres años y no me arrepiento para nada. La serie Skymaster de Celestron tiene una relación calidad-precio excelente.
Por contra 20 aumentos ofrece un campo visual de 3º y quizá para alguien con poca experiencia sea algo complicado localizar los objetos de cielo profundo, sobre todo al principio aunque luego todo es coger práctica. También se debe tener en cuenta que pesan algo más de dos kilos y un trípode medianamente estable se hace imprescindible.
Si los compras no será una mala inversión. Pero podrías considerar los Skymaster 15x70 de Celestron. Sigue haciendo falta un trípode pero son más livianos y tienen algo más de campo visual, que hará más sencilla la localización de objetos.
Gracias por responder.
Tengo unos celestron 10x50 y la verdad es que se ve más claro y nítido todo pero para mi son pocos aumentos.
Con los sakura que tengo, he conseguido ver las lunas de júpiter, incluso el planeta lo veo redondito como tal, y no un mero punto. Tengo un buen trípode fotográfico que me permite una muy buen estabilidad.
Realmente, mi pregunta era si con unos prismáticos(20x80) de similares características que los que tengo, quizás con 10mm más de lente, pues los mio tienen 70 mm, voy a notar una diferencia muy grande a la hora de observar objetos en el cielo. Si al ser de una mejor calidad voy a ver más cosas que no veo con los que tengo, o simplemente voy a ver lo que veo ahora pero más claro y nítido... con mejor calidad. Los míos solo los probé una noche y como antes dije vi júpiter y también la luna, la cual me tuvo deslumbrado horas después. Si con unos de mejor calidad, no se si podría ver magallanes, anillos de saturno.. vía láctea.. en una noche clara, pero de no ser así, quisiera saber si con otros de mejor calidad, lo vería o simplemente lo que veo con los que tengo pero de mejor calidad. Gracias
Yo he probado unos prismáticos de 70 y otros de 80 milímetros y realmente hay bastante diferencia en cuanto a luminosidad. Ese centímetro adicional de la lente se nota mucho tanto con estrellas como con objetos difusos. Quizá también podrías considerar los 20x90 que tienes en este enlace, a un precio muy parecido (aunque son más pesados, claro):
http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=514
En general, se podría decir que con 70 mm se verán objetos difusos hasta magnitud 8.0 aproximadamente. Con unos 80mm hasta magnitud 8.4 aproximadamente. Con los 90 mm se debería llegar hasta magnitud 9. Esto suponiendo que nos encontramos en ambientes urbanos, donde la estrella más débil que se puede percibir a simple viste (Magnitud límite estelar) es de 3.0. Hay mucho que ver, para años de entretenimiento.
En observaciones de cielo profundo lo que interesa es más bien la apertura del objetivo y no tanto el aumento. Más de 20x hará que sea difícil encontrar los objetos, y algunos cúmulos grandes ni siquiera podremos verlos completos en el campo visual. Sin embargo, para observación planetaria se necesitan muchos aumentos y para esto los prismáticos no son adecuados, es necesario un telescopio.
Con veinte aumentos poco verás del sistema solar. Quizá Saturno con forma elíptica, Júpiter como una pequeña bolita rojiza, las fases de Venus, y algunos cráteres lunares.