Conectar motor 3 hp trfasico a monofásico de 9 puntas

Como conectar motor trifásico 220 volt de 9 puntas a monofásico 220 volt

2 Respuestas

Respuesta

Primero que nada ten en cuenta que con este tipo de conexión ( Steinmetz) tendrás importantes perdidas de par y de potencia útil por lo que el resultado final será aceptable solo si el par de arranque resistente es muy bajo ( ventiladores típico...). Además el motor calentará más rápidamente y requerirá buena ventilación. La potencia de tu motor ya esta practicamente en el limite de aplicacion de esta conexion.

Con estas salvedades y si tienes identificadas las puntas 1,2,3... 9 tienes que formar una conexión delta doble... para lo cual: si llamas L1... L2... y L3 a la alimentación trifásica del motor debes formar el doble paralelo de la siguiente forma:

L1 = entrada fase 1 la obtenes conectando extremos 1  +  6  +  7 de los arrollamientos.

L2 = entrada fase 2 la obtenes conectando extremos 2 + 4  + 8  de los arrtollamientos.

L3 = entrada fase 3 la obtenes conectando extremos 3 + 5  + 9 de los arroollamientos.

El motor así conectado deberá funcionar sin problema alimentado directamente de tu línea de 3 x 220 volts. Haz la prueba primero. Luego:

La conexion para monofasico 220 V la preparas en base al esquema que te muestro:

Lus extremos U, V, y W son los que te indique arriba como L1... L2 ... L3.

El capacitor podes tomarlo de 160 microfarads para una tension de trabajo de al menos 350 volts.

Si invertis U con W la maquina cambiara su sentido de giro.

Respuesta

Creo que el consejo mas util, es que lleves ese motor a una casa de bobinados, y lo cambies por uno MONOFASICO de la potencia que necesites. Seguramente el bobinador te hara el cambio "mano a mano" sin cobrarte nada, porque tu motor es mas vendible que el monofasico, y podras usarlo sin "trucos", a plena potencia, y lo mas importante... sin riesgo de quemarlo.

Lo que quieres hacer es solo "un truco" que se usa para probar motores o en el uso de motores muy pequeños... que en el uso prolongado termina arruinandolos, y eso si, te saldra muy caro.