La corriente de casa es trifasica 220v sin neutro, tengo una terma electronica y marca en R 22A, S 16A y T 33A

Soy de Lima, de la acometida llegan tres cables que van al medidor de izquierda a derecha esta conectado el cable Verde, en el medio el cable Blanco y a la derecha el cable Rojo.

Llame a Osinerming y un ingeniero eléctrico me indico que en Lima las empresas eléctricas (Luz del Sur y Edelnor) el trifásico no tiene neutro por que su transformadores son antiguos y la conexión es en delta.

Si mido el voltaje con un multimetro entre ellos, primero con tercero, segundo con tercero o primero con segundo el voltaje es 220v.

Si mido el voltaje con el multimetro de cada uno con tierra, el verde arroja 218 v, el Blanco es de 11v y el rojo es de 207 v.

Tengo una therma electrónica trifásica de 7kva con dos resistencias, como identifico L1, L2 L3 con respecto al color de los cables que me suministra Luz del Sur (Verde, Blanco y Rojo)

También tengo una secadora de Ropa americana de 110v acondicionada con un transformador a 220v por la empresa que me la vendió y en la instalación señala L1 y L2 a cual de los colores de la acometida corresponde Verde, Blanco y Rojo.

Por ultimo, como debo balancear las cargas en función a llaves thermomagneticas, las luces tienen dos llaves una para sala comedor y cocina y la otra para cuartos y baños, los enchufes cuentan con punto a pozo a tierra, también tienen dos llaves separados por cuartos, baños sala y comedor y la otra solo la cocina.

La secadora tiene su propia llave, la Lavadora tiene su propia llave y la therma trifásica tiene su propia llave, el edificio cuenta con pozo a tierra.

2 Respuestas

Respuesta

Si como te dicen tienes 3 cables con tensiones 3x220 delta, siempre podrás obtener 220 Volts entre cualquier par. Los colores son indistintos. La toma de tierra es de protección y debes conectar el hilo general de tierras a la misma.

Motores y equipos monofsicos entre cualquier par de la terna y motores trifásicos en las tres fases.

El balanceado de los consumos debe hacértelo un electricista profesional ya que requiere utilizar instrumentos de medición y distribuir las cargas.

Albertx

Gracias por tu pronta respuesta, mi consulta es para saber si realmente el electricista o el experto me de información que pueda yo entender o quizaas rebatir al momento de revisar la instalación, no es mi intención manipular el tablero.

Saludos,

Augusto

¿

Perdón... Yo te entiendo... pero p. favor aclarame a que llamas ( o que es) "therma electrónica trifásica" con 7KVA de consumo... ¿y siendo algo trifásico tiene dos cargas resistivas?... ¿Y esos valores de corriente de línea que citas serian los consumos de esa "therma" ..?..( ¿O corrientes totales de entrada a la propiedad)...?

Para balancear cargas estas deben ser lo más simétricas posibles y para ello debes redistribuir los consumos sobre cada fase...

Respuesta

Nos comentas que la termica consume 7kW y se compone de 2 resistencias.

Significa que cada resistencia es de 3500W, que a 220V son 15,9A

En una conexión en triángulo, en este caso triángulo abierto, la corriente de línea es raíz cuadrada de 3 veces mayor al la corriente de fase.

Dicho de otro modo, si conectas esas 2 resistencias a las 3 fases, hay una fase a donde van conectadas las dos resistencias, esta fase es la que lleva más carga:

15,9 x 1,732 = 27,5A.