Consulta sobre magneto térmicos trifásicos

En una instalación donde ingresa línea trifásica, quería consultar que diferencia existe en colocar un magneto 3p + N, que colocar cuatro magnetos unipolares, ¿o dos magnetos (uno bipolar y otro 1p +N) y así armar uno 3p + N? Creo parece una pregunta tonta, pero al necesitar un 3p +N, y no encontrar en las ferreterías cercanas, se me ocurrió sumar módulos para armar uno.

6 respuestas

Respuesta

Haber como poder se puede pero eso ya esta retirado del mercado, los de un solo polo debido a que es menos seguro.

Respuesta

No... No lo hagas. Lo mas probable es que quemes todas tus bombillas, ordenadores, electrodomesticos... etc.

Ademas... en una Ferreteria, el mismo magneto, te valdra al menos, un 200% mas caro que si bajas a un gran almacen en Madrid... o tu ciudad mas cercana.

Respuesta

En los magnetotérmicos múltiples (bipolares o tripolares) cada circuito eléctrico es independiente eléctricamente, pero están conectados mecánicamente entre si, de forma que si uno se dispara obliga a los otros a dispararse. Por lo tanto no puede construirse por ejemplo un tripolar con tres monopolares, porque no actuarían al mismo tiempo, por sobrecarga de uno de ellos, y esto (tal como le explican los compañeros) puede tener graves consecuencias.

Lo tetrapolares 3F+N el circuito del N no lleva sensor de corriente, y es solamente un contacto.

Respuesta

Los magnetotérmicos de uso más común son de corte onminpolar, es decir, al saltar cortan todos los conductores activos.

http://glosarios.servidor-alicante.com/electrotecnia/corte-omnipolar-rebt

Así pues si el REBT te exige para una instalación que uses térmicos de corte omnipolar no puedes usar los de corte unipolar pues estos no saltarían y cortarían los cables activos al mismo tiempo tanto si estamos hablando de monofásica (F+n) como de trifásica (R-S-T + n)

Respuesta

Si montas 4 magnetos unipolares en una linea trifasica, corres el riesgo de que si se desconecta una fase, sufras sobretension en alguna fase y quemes receptores monofasicos, o que un motor trifasico quede a 2 fases, con lo que termina por quemarse.
En caso de urgencia, lo mas "correcto" seria montar 3 unipolares y dejar el neutro directo. Equivale a una proteccion con fusibles.
Lo correcto es montar un magneto tetrapolar, en el que los polos actuan simultaneamente.
En algunos paises se puede dejar el neutro directo, pero en España los magnetos por exigencia del RBT deben ser de corte omnipolar. Es mas seguro, pues el circuito queda totalmente aislado de la red.
No lo busques en una ferreteria normal, ve a una casa especializada en electricidad.

Perdón, en el primer párrafo quise decir:

Con 4 magnetos unipolares en una linea trifasica con neutro, corres el riesgo de que si se desconecta el neutro, sufras sobretension en alguna fase y quemes receptores monofasicos, o si se desconecta una fase, que un motor trifasico quede a solo 2 fases, con lo que termina quemandose.

Tampoco sirve montar un 2P y un 1P+N.

Respuesta

Pues como conectes un equipo trifásico (motor) y te salte un solo PIA (un polo) ... verás que gracia te hace cuando te digan que se ha quemado ...