Saber si el termostato de la caldera funciona correctamente

He instalado un termostato digital a la caldera.

La caldera lleva dos hilos. Uno lo he conectado a NO y otro a COM (en el termostato). El extremo que va a la caldera lo he conectado quitando un puente que lleva que indica (24v.. He quitado el puente).

¿Mi duda es... Cómo funcionan los termostatos?

1. ¿Tengo qué tener la caldera encendida? Cuando. Digo encendida quiero decir a una temperatura la ruleta de la calefaccion.

He probado con la. Ruleta al 0 (modo verano) y he subido al máximo el termostato (35°C) salta como un relé dentro del termostato pero la caldera no arranca.

Sin embargo si pongo la caldera a una temperatura.. Por ejemplo 50°C y el termostato lo subo a 30 (en la habitación estamos a 24°C) comienza a arrancar y funciona.

¿Es normal o he conectado algo mal?

5 respuestas

Respuesta

Vamos a ver amigo, un termostato es un interruptor por temperatura ni más ni menos, el selector de la caldera va a marcar la temperatura de calentamiento del radiador, si seleccionas más temperatura de radiador consegurias alcanzar antes la temperatura ambiente que selecciones en el termostato, con esto decirte que el termostato es el que manda sobre la caldera, en la caldera selecciona una temperatura de 60° o 65° y en el termostato 21° o 22° y así conseguirás confort y un gasto moderado siempre y cuando los aislamientos sean buenos.

Sds.

Respuesta

Lo has conectado bien. Como te dice Rubentec, pon la caldera para que funcione como normalmente la encendias antes.

Ahora pon el termostato a la temperatura que quieras lograr. Cuando la temperatura baje de el valor que le has programado, el termostato arrancará la caldera hasta que se logre la temperatura deseada.

Respuesta

Es logico que si pones en CERO no arranque: porque le estas indicando a la caldera con eso que deseas una temperatura de "Cero grados"... y por lo tanto se queda apagada. Para que funcione, la temperatura que fijas la caldera debe ser siempre mayor que la ambiente y que la que pidas en el termostato de la casa, sino, no arrancara

Respuesta

Empieza por probar si te funciona correctamente la instalación; yo he entendido que has conectado los cables al terminal NC y COM y aunque admito que hay calderas que de esta forma funciona correctamente, creo que las más de ellas no lo harán, pues creo que funcionarán de manera inversa, esto es como si se tratase de una instalación de Aire acondicionado, o sea pondrá la caldera en marcha cuando haga más calor.

Repito pruebe primero si le funciona bien, si no lo hace, conecte a los terminales COMún y NC (normalmente cerrado); el que ha conectado Ud. es el NO (normamente operto, abierto).

No es intención contradecir ni emmendar la plana a mis compañeros, pero por la explicación he detectado esta sutil diferencia.

Respuesta

Creo que algún compañero se ha liado al dar la contestación. Jesus Manuel indico que conecto su termostato al COM y NO (normalmente abierto, del ingles Open) que es como realmente funcionan la mayoría de las calderas. Puede ser que haya calderas que funcionan con el contacto COM - NC (normalmente cerrado, del ingles Close) pero lo normal es utilizar el otro contacto que sería lo mismo que utilizar un simple termostato bimetálico que corta la corriente cuando se calienta y se activa cuando se enfria (en la posición de 0º está el contacto en "NO", normalmente abierto y solo hasta que se se sube hasta la temperatura ambiente o superior el bimetálico no hace que el contacto pase a "NC"). En resumen deja tu caldera en el estado normal de funcionamiento que marcan sus instrucciones tanto para suministrar agua corriente sanitaria como calefacción a las temperaturas correctas para esos servicios y luego configura tu termostato a la temperatura que desees que funcione para calefactar tu casa.

Si no te sigue a funcionar deberías de subir una foto de las bornas de conexiones e indicar la marca y modelo de tu caldera.

Por supuesto, para que funcione el sistema termostato-caldera, la caldera debe estar encendida, operativa y lista para funcionar ya que sera el termostato el que le indique cuando ha de hacerlo, en lo que a calefacción se refiere.