Grabación de video como prueba.

Pueden denunciarme si grabo daños a mi propiedad y molestias de ruidos, ¿si los responsables son menores?

2 respuestas

Respuesta

El hecho de que los autores de unos actos contra la propiedad sean menores no significa que puedan quedar impunes, y que aquí nadie peche con las consecuencias. Ha de grabar usted todo, en primer lugar porque es suyo, y en segundo lugar porque puede que lo necesite la fiscalía de menores y usted mismo para hacer que lo paguen los padres. Otra cosa distinta es publicar imágenes de menores, lo cual no es el caso.

¡Gracias!

Ruego lea la respuesta al anteriorcompañero por si puede aconsejarme .

Gracias

La respuesta del excelente compañero Francisco Rodríguez la doy por buena. El problema de fondo no es la grabación de un menor en la calle, sino el hecho de que usted considera que esa es una prueba de cargo, si no la única, que puede presentar ante la autoridad para denunciar unos hechos perturbadores de su integridad física y moral. Es decir: ha seleccionado usted la prueba, la ha interpretado, le ha dado un valor y ahora se pregunta si la puede hacer valer. Todo esto es cosa de abogados, que son quienes tienen que elaborarlas. No tiene usted que grabar a nadie para denunciar a unos hechos y para demandar a los padres; no nos quite el trabajo, Carlos. Denuncia ante el ayuntamiento.

Gracias por su información.

Perdone pero no es mi intención, solamente actuar de manera correcta, que por cierto, creo que lo es.

Limítese a poner una denuncia escrita ante el ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en la materia, y que se inicie un expediente con su número correspondiente. Aporte los datos que tenga sobre las características y reiteración del ruido, el lugar donde se ejecuta esa práctica ruidosa (que además puede ser peligroso incluso para los propios participantes) y, en fin, si tiene algún dato de identificación como el domicilio de los autores. La policía local emitirá un informe que se adjuntará al expediente. Si se requieren pruebas adicionales o usted tiene que ir a los tribunales por estar insatisfecho por la respuesta municipal, entonces ya su abogado le indicará cuáles son las pruebas de que han de valerse (la testifical es muy importante) y cómo se enfocará el asunto. Empiece desde el principio, Carlos.

¡Gracias! Le reitero mi agradecimiento y efectivamente lo que Usted indica seria lo normal, pero aquí el Ayuntamiento es un poco por decirlo laxo en estos temas y en función también de que personas.

De todas maneras, comentarle que ya he interpuesto la denuncia por estos hechos ante el juzgado de guardia. De repetirse con estos u otros Srs actuare según su consejo.

Un saludo

Respuesta

Me sumo a la respuesta que le ha dado el Sr.Juan Carlos. La ley sobre protección de datos lo que penaliza es la difusión o simplemente el hacer pública las imágenes grabadas sin consentimiento del grabado/fotografiado etc., pero si puede tenerlas sin difundir a los efectos de presentarlas ante la autoridad competente por si tiene a bien considerarlas como prueba cuando ud presente denuncia por los daños y demás.

Un saludo.

.

Aclaro la situacion:

Debido a la continua molestia provocada pir el uso de patines y monopatines y de lis golpes contra puerta y paredes de mi propiedad ayer despues de soportar casi media hora todo lo indicado,abrí la puerta de mi casa y desde el interior y en posición estatica grabe las imagenes en las que se puede ver una menor pasando reiteradamente con el monopatin y al final golpeandose contra mi pared y casi entra en casa al estar abierta.

Parece ser que se lo comento a los padres y sobre las 10 de la noche una patrulla de la policia local se persono en mi casa inquiriendome y casi amenazandome por grabar a menores.

Quiero denunciar por lo penal todo esto pero no me gustaria meter la pata.

?Como seria recomendable actuar?

Muchas gracias.

Digamos que a juicio mio, no quiero calentarle la cabeza o empujarle, pero mi recomendación sería la de presentarse en comisaría de Policía Nacional, (ya que me refiere que la Local muy enfrascados se enfrentaron a ud)... y es casi normal que lo hicieran. No le de nunca ventaja al diablo. Si ud comunica a esos padres que aparte de las molestias, (que podría haber dicho solo eso ), posee grabaciones, le cogen la ventaja por listos o por desconocimiento y llaman a la policía local cuando ud aún no ha presentado denuncia alguna.

Mi recomendación sería el presentar la denuncia en Policía Nacional/Guardia Civil si le correspondiera en su localidad, exponiendo las molestias que repetidas veces le ocasiona y daños o arañazos que sufra en su propiedad,(si el daño tuviera un valor, estímelo aunque sea de forma aproximada haciéndose constar)... y a la vez y para conocimiento de la autoridad judicial hacer constar,(que se lo hagan constar), que a su disposición tiene si fuera requerido para ello una pequeña grabación de lo hechos y que nunca han sido difundidos, teniendo el único valor de ser presentados como prueba si se tiene a bien por su autoridad.

De esta forma, no solo denunciará los hechos de las molestias, sino que un juzgado sabrá por ud mismo que posee esa grabación y con el objeto de presentarlo ante este si fuera requerido o necesario... y no se enteraría antes si fueran los padres quienes le denunciaran. Después se vería con la "excusa de las molestias". De todas formas, siendo esto de este calibre, no debe de pasar nada, pero mi recomendación y antes de que el vecino mas que llamar por llamar... denuncie creyendo que ud no puede tener esta grabación como prueba... DENUNCIE UD PRIMERO.

Si carece de P.Nacional o G.Civil, y no quiere pasar por P.Local después de lo ocurrido, puede dirigirse al juzgado que se encuentre de guardia y presentar la denuncia allí mismo. La funcionaria debe de recogérselo y si lo prefiere, puede redactarlo ud mismo y presentarlo por escrito. Lo presenta duplicado y le sellarán una copia. No existe a nivel particular un formato definido o concreto. Una buena exposición de los hechos, hora, día/días,lugar... y nada mas.

NOTA: Si desconoce el nombre de la menor o de sus padres, no intente identificarlos de ninguna forma. Tras la denuncia y si lo ven oportuno, ya se personarán allí los agentes, bien de modo propio u oficio o bien por orden judicial.

Un saludo .

.

¡Gracias!

Es lo que pienso hacer.

Seria conveniente que incluya en la denuncia la intervencion policial y en consecuencia denunciar por falsedad, calumnias,y daños al honor?

Reitero mis agradecimientos

Si. No estaría de mas por completar lo hechos el exponer lo sucedido. Indique que al comunicar la queja a los padres y decirles a la vez que lo grabó por si ellos mismos no lo creían sin mas objeto de que ellos pusieran fin a esos juegos molestos... muy por el contrario llamaron a la P. Local quejándose de ud por una grabación que no tiene difusión alguna y su mera misión era la de emplearla ante la autoridad judicial si fuera precisa. Cosa que no impide la LOPD.

Pero a mi juicio... denuncie. Esa es la forma de probar siempre que la grabación tenía ese fin.

En cambio, aunque "patinaran un poco", los policías locales... no proceda en peso contra ellos, (además no tendrá pruebas ni le servirá para mucho). Es una opinión.

Un saludo y suerte.

.

Muchisimas gracias!

Seguire su consejo y no atacare a la P L, aunque si indicare la posibilidad de que sea una falsa denuncia y lo demas.

Un saludo