Uso de cámaras de video-vigilancia

Paso a comentarte lo que me ha pasado en el trabajo. Yo trabajo en un lugar publico en el cual hay instalado un servicio de video-vigilancia conectado a una central de alarmas y a los ordenadores de los gerentes mediante internet y claves que ellos conocen ademas de personas que trabajan en mi empresa como personal que trabaja en las oficinas como auxiliares administrativos. Mi empresa a la vez tiene subcontratado un servicio con un particular y el otro día llegaron unos trabajadores de una empresa de vigilancia y empezaron a poner otras cámaras ademas de las que ya había. ( Me creo que sin saberlo mi gerente). Para controlar a su personal o su propio negocio como textualmente me comento. Pero lo que más me molesto es que, lo mismo que ve El por las cámaras desde su ordenador, lo ve sus hijos con los amigos, su mujer y el que tenga su clave lo ve también a través de internet. Osea que en una palabra somos como un "gran hermano", pero los espectadores solo son ellos y nosotros los figurantes sin cobrar, porque las garbaciones aveces son motivo de comentarios de "mira lo que hace fulano","mira lo que come mengano", "se pasa el día rascándose", etc etc. Te diré que a la entrada del establecimiento hay unas pegatinas que te informan que hay cámaras pero lo que no te dicen es que pueden estar viendo desde su casa lo que pasa in situ así como lo que tengan grabado de los días anteriores.? Esto es legal ¿y si no lo es ¿Cómo podemos los trabajadores evitar que hagan esto con los que trabajamos aquí? Esperando entiendas mi explicación y esperando tu respuesta recibe un saludo. Carlos

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente las cámaras en los lugares de trabajo no están prohibidas, solamente, en vestuarios y lavabos no se pueden instalar.
La utilización fraudulenta de las imágenes de los trabajadores no está permitida, estas cámaras son como la propia palabra dice, de seguridad, para controlar robos y rendimiento de los trabajadores, no para cotilleo, pero para denunciar la mala utilización de las imágenes tendríais que tener pruebas de ello, si las conseguís, pues adelante, estáis en vuestro derecho de denunciar.
Valdría como prueba del mal uso o uso fraudulento el testimonio de varios trabajadores testificando haber visto ha varias personas rebobinando las grabaciones para ver lo grabado con anterioridad y la confirmación por algunas personas de saber la dirección de internet y la clave de acceso a las cámaras y disco duro de grabación. ¿De ser una cosa ilegal? Donde habría que denunciarlo ¿Te diré que hay carteles informando que hay cámaras pero no hay ninguno que diga quien tiene autorización a ver las cámaras o donde te puedes dirigir, por lo de la protección de datos. Esperando tu respuesta, me despido. Carlos.
Sí, si que valdría- Como no soy abogada, no se si eso entra en lo penal, me parece que sí, por tanto la denuncia podría hacerse en la guardia civil, tendríais que ir tod@s a prestar declaración, ir a un cuartel y preguntar. Si no es de su competencia ellos os dirán de quien es y si no, pues en los sindicatos hay abogados, preguntadle a ellos, que también os informarán.