Compra de un local para almacen

Estoy interesado en un local que esta cerrado para comprarlo, el vendedor me ha dicho que me ocupe yo de la gestión. Mirando por internet he visto que he de ver:

- Por el administrador de fincas que me dé un certificado conforme no hay deudas pendientes.

- Por registro de la propiedad para pedir un certificado conforme no hay cargas

- Ayuntamiento para asegurarme que no hay algun ibi pendiente

No sé si acudir a una gestoria y que se ocupe de todo, no se lo que pueden cobrarme, hacerlo yo por mi cuenta, también conozco un notario no lejos de casa y no se si la notaria también se ocupa de estas cosas, estoy un poco perdido.

Respuesta

Si no tiene ni idea recomiendo que hable con un profesional de su zona para que gestione dicha compra-venta.

Lo que debe comprobar son las cargas que pudiera tener el local, efectivamente con el certificado del secretario-administrador por si se deben cuotas comunitarias y si está previsto una derrama, una instalación de ascensor que afecte al loca, y cualquier otro importunio en la comunidad.

Debe acudir al registro de la propiedad por si hubiera algún embargo sobre el local o cualquier otra carga así como confirmar quien es el propietario registral y también en el ayuntamiento debiera consultar si hay alguna deuda pendiente o algún expediente sobre dicho local.

Por otro lado verificar los pagos del agua corriente y de la luz.

Alguna cosa más habría que comprobar dependiendo a la actividad (almacen) que usted vaya a desenvolver en el local ahora o en el futuro y las posibilidades del mismo.

Por todo ello siempre se recomienda un experto, puesto que dependiendo de donde este el local puede tener alguna cosa más que revisar.

Al final lo pondré en manos de un notario el cual mirará si hay cargas. Por otro lado me encargaré yo de pedir certificado al administrador. No había caído en que los recibos de agua y luz estén pagados. Por cierto el administrador pide el certificado de eficiencia energética. He de hablar con comprador supongo que lo tendrá si no es así, ¿sabe el coste aproximado y requisitos para tenerlo? Muchas gracias

Lo del certificado de eficiencia energética es obligatorio y tiene diferentes precios, pregunte precios y coja el que le convenga. Un saludo y mucha suerte.

Pd: suelen oscilar entre los 80€ hacia arriba. También depende dónde sea.