Tenía una deuda a la comunidad de vecinos

Soy propietario de un piso que tengo alquilado hace años a distintos inquilinos.

Uno de ellos dejó una deuda a la comunidad de la cual soy yo en última instancia responsable como propietario.

Las señas del domicilio donde yo vivo las tiene el administrador desde que empecé a alquilar el piso. También le dejamos 2 números de teléfono (el mío y de mi mujer) así como una dirección email.

Pues bien. En la última junta de propietarios (a la que no acudo) se acordó reclamar la deuda por vía judicial, creo que se llama procedimiento monitorio.

Todo sucedió un día lluvioso en el que acudí al administrador para solicitarle unos documentos, y la chica que me atendió me dijo que tenía una deuda a la comunidad generada por el anterior inquilino de aprox. 1.000 euros. Oh sorpresa. Me dió muy amablemente los conceptos de la deuda y el total, indicándome que tenía que pagar además abogado y costas.

---- (La deuda a la comunidad de vecinos la pagué al día siguiente en su integridad)

Le comenté a la chica que me atendió (la amable) el porqué no se me había comunicado a mi domicilio que se estaba generando una deuda, o al menos el total final, antes de reclamar judicialmente. En ese momento llamó al administrador (el no amable) al cuál solicité que me enseñara justificantes por los que se me había requerido la deuda a mi domicilio por los medios legales -correo certificado, buró fax...- o símplemente, lo más sencillo, que me hubieran llamado por teléfono. Se negó a ello y pedí una hoja de reclamaciones . Una vez cumplimentada y entregada dicha reclamación, el administrador (el borde) me cogió del brazo y me dijo que saliera del local ya que si no, llamaría a la policía.

Yo en todo momento fuí correcto y educado (os lo juro) y salí.

Llamé a la policía para comentarles el hecho y me dijeron que si no había agresión física no tenía sentido que acudieran ahí (vale, lo compro).

No sé en que estado judicial está mi proceso ya que tengo que ir al juzgado para enterarme de ello.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden exigirme el pago de costas por una deuda que tengo-tenía con la comunidad en calidad de propietario, si NUNCA han intentado notificarme nada a mi domicilio?

Cuando hice el pago de la deuda en la cuenta que me indicaron, lo notifique al administrador vía email

Y le pregunte buenamente (ingenuo de mí) si retiraría las costas debido a que nunca me habían notificado nada a mi domicilio. La respuesta fué que no.

El siguiente paso que daré será hablar amistosamente con la presidenta de la comunidad y mostrarle documentación que acredita que, ya hace años tienen mi dirección y que no me notificaron la deuda a dicha dirección, y día siguiente de tener conocimiento de la deuda la pagué. (Me enteré que la presidenta repite en dicho cargo por segundo año por votación; una santa).

La verdad que las costas son sólo 250 euros, pero me toca los c. Que haya un administrador de los de "cobro y paso" que debiera saber los mínimos de la ley de propiedad horizontal LPH -que he tenido "el placer" de leer, soy músico- y actuar conforme a la legalidad respecto a las comunicaciones con los propietarios que no son inquilinos siguiendo las indicaciones de ¡ Demanda judicial ! Por parte de la junta de propietarios, la cual respeto y comparto.

¿Puedo demandar al administrador y crujirlo?

¿Le puedo pedir los contratos que tiene la comunidad -100 vecinos- con terceros? (Ascensores, limpieza, seguros, proveedor de gas para los servicios de calefacción y agua caliente centrales, etc.) ¿Por el tema -ejem- de comisiones?

¿Cómo y de qué manera legal le puedo solicitar comprobantes de que intentó comunicar la deuda a mi domicilio habitual? - Fijo que no lo hizo, pero, por si acaso-.

¿Debo contratar un abogado? ¿Un bufete? ¿Un Ministro?

Un saludo, besos y abrazos y enhorabuena por la página web.

PD: Hay unos 12 vecinos con deuda a la comunidad por cantidades bastante superiores a las que yo tenía. Creo que sería conveniente que "alguien" individualizara cada caso y ver si se les puede asesorar para que puedan ponerse al corriente (subvenciones, ayudas energéticas u otras).

Un consejo para el que quiera: Escuchad a Bach interpretado por Glenn Gould para superar el tocho que acabo de escribir. Es que no se poner emoticones.

1 Respuesta

Respuesta

El tema está correctamente ejecutado salvo prueba en contrario. Es decir mediante un monitorio el juzgado ha seguido todos los trámites legales. Cosa diferente es que usted tenga un justificante conforme comunicó al secretario de la comunidad cual era su domicilio en fecha anterior a la iniciación de la reclamación entonces podría interponer demanda por no habérsele comunicado dicho monitorio. Recomendación, busquese un abogado pídale presupuesto y dele toda la documentación para que le diga como está el tema.

Asimismo comunicarle a la presidenta lo que ha pasado como vecino y dar su opinión.

Un saludo.

Pd: el pago de la comunidad es ineludible y el responsable siempre es el propietario, por lo que no se debe delegar en nadie dicho pago y hacerlo siempre que toque regularmente mediante domiciliación si es posible dejando acuse de la misma.

Estoy de acuerdo. Efectívamente sé que el responsable de la deuda soy yo, el propietario, tanto es así que, como dije, al día siguiente de conocer la deuda que el anterior inquilino tenía domiciliada en su cuenta, la pague en su totalidad mediante transferencia al nº de cuenta que me indicaron.

Dijiste: "Cosa diferente es que usted tenga un justificante conforme comunicó al secretario de la comunidad cual era su domicilio en fecha anterior a la iniciación de la reclamación entonces podría interponer demanda por no habérsele comunicado dicho monitorio".

Respuesta, como indiqué al principio tienen mi dirección hace al menos 6 años y lo puedo demostrar.

Me enteré de la deuda por casualidad, pues iba a la administración de fincas por otro asunto: Una fuga de agua que encharcaba la plaza de garaje de varios vecinos incluido el inquilino que actualmente tengo alquilado que es de edad avanzada y escasa movilidad.

El administrador tiene mi domicilio hace tiempo (reitero, tengo documentos que lo demuestran) y además tengo domiciliado los gastos comunes (limpieza, luz, etc de unos 70 euros mensuales) precísamente para evitar problemas de deuda con la comunidad en este apartado.

El inquilino tenía domiciliada a su cuenta los gastos de calefacción central -con contador individual-, y los gastos de agua caliente centrales -también con contador individual-. son esos los gastos que adeudó y que pague.

 Soy una persona dialogante y comprendo que un administrador tenga mucha carga de trabajo y puedan haber fallos (todos los tenemos).

La solución hubiera sido: Es verdad, mandé las notificaciones al inquilino y no a su (tu) domicilio como propietario, y ya está; se hubiera solucionado el asunto en 2 minutos.

Creo, y he leido algo al respecto, que un administrador debe tener una actitud dialogante, positiva, empática, lo que podría llamarse "tener psicología" cualidades que por desgracia ha carecido.

Como eres administrador de fincas sabrás perfectamente a qué me refiero. Es mejor tener un aliado que un enemigo

Hablaré, como dije y me reiteraste en tu contestación, con la presidenta para que conozca el caso de forma suave y positiva.

Respecto a lo del abogado, no hay problema; cuando pasen estos días de fiesta de semanasanta lo haré.

Lógicamente todo esto ha supuesto y supondrá para mi una pérdida de tiempo originada por la mala praxis del administrador e intentaré que la comunidad lo cambie.

Un saludo y muchas gracias por contestar de forma clara y concisa (cualidades que me temo carezco)

De nuevo, Gracias.

¿Cuál es la manera adecuada para, como propietario,  solicitar al administrador copia de los contratos que tiene la comunidad -100 vecinos- con terceros? (Ascensores, limpieza, seguros, proveedor de gas para los servicios de calefacción y agua caliente centrales, sus honorarios etc.) Es decir Gastos Generales y los contratos y comprobantes de dichos gastos para analizarlos y contrastar con otras ofertas que yo pueda solicitar.

No pretendo hacer una auditoría detallada pues esa cuestión excede, creo, de mis derechos individuales como propietario.

Un saludo y gracias de antemano.

Sus derechos son tener a su disposición toda la documentación de la comunidad salvo los datos que queden fuera de su uso razonable, como saber los números de cuenta de otros propietarios o los domicilios de estos fuera de la comunidad o teléfonos personales. También quedaría fuera de su alcance bajas laborales de empleados o cualquier otra cosa sensible que no le influyera para tomar decisiones. Por el resto toda la documentación de la comunidad es de la comunidad y debe estar a disposición de los propietarios. Por otro lado lo normal si se quieren copias de la documentación es pedir autorización al presidente o a la junta de proietarios y pagar dichas copias, por el resto la documentación repito que es para todos los propietarios.

Con relación a lo de pedir presupuestos lo veo perfecto aunque ese es el trabajo del administrador. Usted debe pedir en la próxima junta de propietarios que se trate uno por uno todos los contratos que quiere cambiar en base a sus presupuestos. Es decir cambio de contrato de limpieza punto 1.

Cambio de contrato de ascensor punto 2.

... Así con todos y esto se vota en asamblea por mayoría simple y si quieren prescindir de un servicio dependiendo de cual sea tiene una mayoría especial.

Esa es la forma y esto debe hacerse con mucha diligencia para que el resto de propietarios no piensen que usted es un tocapel... as y todo el trabajo y su buena voluntad se vayan al traste.

Un saludo y mucha suerte. Para cualquier aclaración no dude en preguntar.

¡Gracias! No soy un tocapel.. tas y espero además no parecerlo. Buena observación de la que soy consciente.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias por su tiempo y la respuesta concisa.