El presidente de una comunidad no da un documento legal de lo que se debe de gastos de comunidad, ¿Qué pasos debo seguir?

He comprado una vivienda en subasta, el jueves pasado firmé ante el notario, el caso es el siguiente, en las escrituras de compraventa dice que no se debe nada de comunidad y que renuncio a que me presenten la documentación de la comunidad de propietarios, el notario me dijo en el momento de la firma que en caso de que hubiera alguna deuda de comunidad debería pagarlo el anterior propietario en este caso Banco Sabadell que yo solo me haría cargo a partir de la firma de la compraventa, el caso es que sí se debe comunidad y la comunidad me dice que hasta que la deuda no esté saldada no me darán llaves de ningún tipo, piscina entrada al complejo y garaje, el banco no se niega a pagar pero necesitan un documento legal firmado y sellado por la comunidad de lo que se debe pero la comunidad hace oídos sordos, ¿yo cómo actual propietario que puedo hacer? ¿Qué pasos debo seguir? Que pasaría si abro la piscina por mi cuenta eso si, ¿sin llave y sin romper nada?

2 respuestas

Respuesta

Para empezar, es ILEGAL que no le dejen usar elementos comunitarios, con independencia de que tenga deudas o no. Las deudas, si las tiene, se le pueden exigir, como es natural, pero jamás limitando su acceso a elementos que a Ud., como propietario, también le pertenecen.

Lo segundo, no acabo de entender que le exijan que pague, pero que se nieguen a darle un documento en el que conste la cantidad que debe abonar. No tiene sentido (salvo que exista alguna irregularidad con esa supuesta deuda).

Yo le aconsejo que mande un burofax al Presidente o al Administrador, indicando que exige su derecho de uso de los elementos comunitarios y que, al mismo tiempo, solicita el documento que necesita para poder saldar la deuda que exista.

Buenos días, negarse no se han negado pero... el documento que facilitan solo es una hoja de cálculo indicando la deuda y claro ese papel es papel mojado, se les ha enviado correos indicándoles que ese "documento" no sirve como factura al venir sin firma ni sello de la comunidad ni poner los meses o años que se adeudan y ni han respondido ni han dado un documento o factura vallida, ¿por otro lado que podría pasar si entro en la piscina sin la llave pero sin romper la puerta? Gracias,

Por supuesto enviaré ese burofax, gracias

Como le indicaba, yo mandaría ese BUROFAX solicitando un documento "formal" con el detalle de la deuda y firmado por el secretario / presidente. Está Ud en su derecho. Como bien dice, un "papelucho" con el total, sin más, no es correcto. Debe Ud saber qué cantidad se adeuda y cuáles son los conceptos y las fechas (cuotas, derramas, intereses, etc.)

En cuanto a entrar en la piscina sin llave, personalmente no se lo aconsejo. No creo que le llegara a pasar nada, pero tampoco creo que le beneficie. Yo optaría por exigir, como le corresponde, que le den acceso, o de lo contrario, se verá obligado a iniciar acciones legales.

Respuesta

Yo haría 2 matizaciones a lo comentado por mi compañero:

1º Excluir a un vecino del uso de algunas zona comunes, es posible según la ley, aunque NO ES APLICABLE al caso que nos ocupa. Así que EXIJA que se le faciliten las llaves correspondientes.

2º El Banco Sabadell bien pudiera interesarse por saldar las deudas que se generaron durante el tiempo que era propietario del piso, y bien pudiera NO HABER FALSIFICADO su escritura consignando hechos falsos. Si va de buena fé, puede solicitar "CERTIFICACIÓN DE DEUDAS" de su piso y hacérselo llegar al buen Banco Sabadell para su abono. Al margen de eso, Ud. debe abonar lo que corresponda, a partir de la firma de su escritura.

Gracias por las respuestas y aclaraciones, he recibido por parte del representante legal y administrador único de la comunidad en calidad de secretario/administrador un certificado de deuda firmado y con su nif, en el cual certifica el total de la deuda pendiente, así mismo también ha adjuntado desglosado por año y por mes, ¿será suficiente para que pague el banco dicha deuda o haría falta algo más en dicho documento? Gracias

Pd. Si hace falta podría enviarles a alguno de uds dicho certificado

En principio, parece correcto, si no hacen caso de eso, es que no se tienen que enterar, házselo llegar por medio fehaciente.