Caldera de condensacion que no calienta todos los radiadores

El año pasado cambie una caldera de gasoil, con mas de 20 años de uso, que calentaba perfectamente todo el sistema de radiadores, a una de condensacion de gas que calienta solo la mitad del sistema correctamente, dejando, practicamente, el ultimo radiador del recorrido frio. El instalador lo achaco primero a que no estaban purgados (los purgo y seguimos igual), y despues, al diametro de la instalacion y paso la bomba a funcinamiento continuo. Sigue sin calentar correctamente. El ultimo radiador casi no alcanza temperatura. El sistema no se ha variado con respecto a la caldera de gasoil. ¿Alguna idea o solución?

1 Respuesta

Respuesta

Me quiero suponer que se trata de una instalación de radiadores monotubo y creo que el problema radica en que la bomba de la caldera que ha instalado es pequeña, o mejor dicho tiene poca altura manométrica para abastecer un sistema monotubo, pues éste suele necesitar más caudal de agua y más altura manométrica de la bomba.

Si la instalación fuese bitubo, creo que con un reglaje estaría todo resuelto.

La instalación es bitubo. Gracias por la información.

Si, como dice, la instalación es bitubo debe de hacer un reglaje de la instalación, para ello ponga en marcha la caldera a 50ºC, no más, luego vaya de uno en uno aplicando el oido a los radiadores y en el que oiga sonar el agua cierre el detentor hasta que deje de oirlo, tenga en cuenta que los radiadores que ahora no funcionan, en principio no los tiene que tocar, cuando haya terminado espere media hora y repase de nuevo los radiadores, ahora tocándolos de la parte de abajo junto al detentor, si nota calor en su mano cierre una vuelta más el detentor, si nota frío ábra una vuelta, pasada otra media hora repase de nuevo; con esto que se le habrá resuelto.

Si no se le resuelve, deberá pensar que hay aalgún atasco en la instalación, puede ser también una bolsa de aire, pero yo descarto este supuesto.