Cómo selecciono la protección en el inicio del circuito ramal de un motor?.

Un motor de 10Hp, 3Fases, 230Vac, 60Hz, 28Amps, Jaula de Ardilla y arranque directo. Dicho motor está a 40 mts del CCM, y debo colocar un Interruptor termomagnénico en el referido CCM; es decir, al inicio del circuito ramal. En otro extremo del circuito ramal, y cercano al motor, colocaré un sistema de control de arranque compuesto por un interruptor termomagnético de valor [(In*2.50 ) CEN Tabla 430-52], un arrancador y la protección por sobre- carga(O-L). El interruptor termomagnético al inicio del circuito ramal, qué valor (amps) debe tener, y en qué sección del CEN puedo ubicar esa información.. Saludos y gracias (Vzla. Jnv).

1 respuesta

Respuesta

Es un tema muy especifico Jose... y se esta basando en el Reglamento Eléctrico de tu país. En Internet he visto sitios donde lo podrás bajar. De todas maneras es un conductor importante el del alimentador ( unos 45 mm^2 en cobre me estaría dando a mi) ... sobre todo por la distancia entre cuadro y comando y la limitada caida de tensión.. Algún colega venezolano te dará la respuesta justa.-

Perdón, rectifico respuesta anterior:

La sección mínima tal como sale de fórmula básica resultaría de alrededor de 3 mm^3 aceptando un 4% de caída de tensión ( 9 volts) en el tramo. Un conductor alimentador de 3 x 4 mm^2 te seria suficiente. Igualmente como te dije antes todo tu estimación se esta basando en el Reglamento Eléctrico de tu país ( CEN). Luego es conveniente que algún colega venezolano te guie con la respuesta justa.-