¿Tengo un motor eléctrico de 15hp trifásico y otro de 12.5hp monofásico cual es más fuerte?

Tengo un motor eléctrico de 15hp trifásico montado en un compresor de aire, ¿al no tener energía trifásica quiero ponerle un motor de 12.5hp monofásico será que trabaja bien?

2 Respuestas

Respuesta

Siendo las potencias al eje de cada motor bastante cercanas se esperaría que no tengas problemas con el compresor. Lo que nos extraña es que motores monofásicos de esa potencia no son muy comunes. Seguramente tendrías que recalibrar el presostato por la diferencia de presión. También tendrás que controlar la coincidencia con las RPM que el compresor necesita.

De igual manera se me hizo raro esa capacidad para monofásico, venía así con otro compresor de aire!, ¿Ahora otra consulta tengo otro motor de 10hp monofásico cree que ese motor trabaje bien?

El cabezal del compresor es de 4 pistones y de fabrica trae un motor eléctrico de 15hp trifásico de ahí mi desconfianza...

La diferencia de potencias ya es apreciable y seguramente no alcanzara a levantar la presión deseada. Igualmente el tema de las RPM no puede obviarse... debe girar a la velocidad que pide el compresor .

Respuesta

Motores monofásicos de tanta potencia me parece raro. Un calculo rápido me dice que ese motor, consumiría a plena carga (que lo va a estar si lo pones en un compresor de 15 HP), tomaría de la red 50 amperios... lo que te obligaría a alimentarlo con cable de 16 mm2, que es una burrada. Y a su vez, en los arranques, tomaría algo así de 150 amperios, que te haría saltar toda la instalación.

De paso... si bien la potencia de ambos motores es similar, los monofásicos tienen un par de arranque muy pobre, y el par de arranque de los trifásicos es alto... y un compresor tiene un arranque pesado y necesita un motor e alto par de arranque... o sea TRIFÁSICO . En potencias chicas, compresores de hasta 3 HP, el monofásico anda bien, en 5 HP, puede ser uno o el otro, pero a partir de 7,5 HP, el motor trifásico es el único que funciona bien para un compresor.

Y el de 10 HP monofásico que mencionas, ni siquiera es opción a considerar. No va a funcionar y no solo va a hacer saltar la instalación, se va a quemar el motor.

Así que, tienes que conseguir uno TRIFÁSICO, y como mínimo de 12,5 HP, que en ese caso, si: Bajándole la presión de trabajo, puede funcionar.

Lo de las RPM, tal como te dijo el Colega Albert: Las DE FABRICA. Menos RPM, no carga correctamente, más RPM, fuerza al motor por demás y acelera el desgaste del compresor. NUnca tienen un rango amplio de RPM útiles.