Calibres, distancias y amperajes

Quisiera saber: si en una distancia de 60 metros voy a alimentar 215 amperes, ¿qué calibre necesito? Es urgente

1 respuesta

Respuesta
Depende del tipo de cable que vayas a utilizar y en que condiciones.
Si es de cobre y en cañería térmicamente un MCM 250 (120 mm2) te alcanza
Si es de aluminio en cañería (muy raro) un MCM 400 (240 mm2) esta bien
Si es de cobre en aire AWG 2/0 (70 mm2) sirve
si es de aluminio en aire AWG 4/0 (120 mm2) anda.
Todo esto para una temperatura ambiente de 30 ºC. Para otras temperaturas hay que aplicar coeficientes de reducción, si es en bandeja o enterrado, también.
El calculo por caída de tensión no lo puedo hacer sin saber la tensión y sistema (estrella o triangulo).
En otras palabras, dame todos los datos (tensión, sistema, tipo de cable, material del cable, aislación del cable, temperatura ambiente, sistema de tendido, distancia, cantidad de cables, coseno, etc) para hacer un calculo real y exacto. Con solo la corriente y la distancia es un calculo muy vago y con muchos errores. Cuantos más datos mejor.