Restaurante pedagógico como darse alta para iva

Somos un instituto público de educación secundaria, tenemos ciclos formativos de cocina y restauración, en 2018 abriremos un restaurante pedagógico, debemos darnos de alta para tributar el iva del restaurante, pero no tenemos claro que debemos poner en la casilla 400 del formulario 036 de la agencia tributaria, ni como describir la actividad que vamos a desarrollar.

1 respuesta

Respuesta

La actividad de bar, cafetería, restaurante viene regulada fundamentalmente por legislación autonómica y incluso local. No estaría de más que te pases por el ayuntamiento y al encargado de las licencias relativas al IAE le preguntes dónde encajarías más. Entiendo que al margen que realices la actividad de modo pedagógico, no deja de ser una actividad de restauración, dónde servirás comidas en mesas, comidas que previamente habrás realizado en vuestra cocina. Por lo que sin perjuicio de la consulta que te indico, creo que 671.5 de Restaurantes de un Tenedor te podría encajar. En cualquier caso debes de tener en cuenta que te constituirá una actividad diferenciada de tu actividad principal de enseñanza, y que deberías de darte de alta con prorrata especial para mejor control de los IVAS deducibles, salvo que pudiera esta actividad encajarte dentro del concepto de actividad accesoria, por lo que antes del alta, háblalo con tu asesor fiscal y con el ayuntamiento que te tenga que otorgar la licencia.

Salvo mejor opinión.