Ingresos diarias de una cafetería.

Estoy en proceso de abrir una cafetería, junto con un amigo, en le centro de la ciudad. El dueño la deja con todo montado, un lavado de cara y a funcionar. Se nos pide una fianza de 15000 euros, más un alquiler de 1800 más IVA. La cafetería dispone de 8 mesas, una barra muy larga y sitio para tras 10 mesas en terraza. Esta bastante bien ubicada, en una calle con mucho transito de gente. Tenemos pensado en trabajarla yo y mi fututo socio, y si todo va viento en popa pues contratar un camarer@ más. Vamos a necesitar una persona también para la cocina, aunque sea media jornada de principio. Mi pregunta es.. Cuanto necesito facturar al día para que el negocio sea rentable. No me vendría mal algún consejo sobre los proveedores y sobre lo que podría sacar de ellos al principio(ofertas, algún descuento, etc).

1 respuesta

Respuesta

Su pregunta es de gran calado y excede del servicio que se suele dar en está web.
Los proveedores dependen un poco de la zona dónde se implanten, en Valencia, por ejemplo está bien implantado Cafes Durban, Discema, Diresa, Cermadis, Drycer, Velarte, Café d'Santos,

El coste de ventas global en el sector de cafeterías y de restaurantes oscila entre el 30% y el 40% de las cifras de Venta.

Si tomamos que necesitan media cocinera 900 (Euros con SS), + ustedes dos, con un salario estimado de unos 1200 Euros netos cada uno más autónomos viene a ser un coste bruto de alrededor 1700 por cabeza, si añade gastos de luz, agua, 780, instalaciones (alarma), 36. Alquiler 1600, asesoria 260, seguros 75, teléfono 60, y otros gastos (SGAE, asociaciones, etc) 300, tendríamos unos gastos estimados de 7511 Euros, por lo que tendría que tener una facturación mensual de 21460 aprox. y si abre 26 días al mes sería una facturación estimada de 825 Euros de media, para llegar a lo que llamamos punto muerto o de equilibrio, es decir la cifra a partir de la cual se pueden obtener beneficios. Esto es un promedio algo optimista, porque seguro que me he dejado algún gasto por computar. Yo creo que si lo ven factible, en principio, si se constituye como persona física empresario no vayan a módulos porque uno no sabe lo que va a ganar, y exige una cantidad mínima, y el mantenimiento durante tres años en este sistema, por lo que el sistema de ingresos menos gastos es más objetivo, aunque requiere mayor control contable, dado que los IVas en su negocio son del 4-10-21, mientras que su facturación es siempre al 10, y en algún trimestre según actividad puede incluso salir a devolver. Por otro lado, si los dos socios son trabajadores y quieren ir al 50%, les sugiero consideren algunos pactos antes de empezar para evitar que si alguna vez uno de los dos se enfada o abandona el negocio, se bloquee el funcionamiento de la sociedad. También necesita tener un contrato de alquiler de al menos cinco años y con posibilidad de prorroga por otros cinco más, y también debe de considerar que garantías le puede proponer el arrendador, por el importe de la fianza para que llegado el caso al finalizar el contrato le pueda proceder a devolver dicho importe. Lo ideal seria depositarlo en la oficina de la consejería de su comunidad, con la presentación del contrato, dado que así no quedaría en poder del arrendador.

Salvo mejor opinión. Le ruego valore respuesta.