Iva y facturas fisioterapia

Hemos inaugurado un centro de fisioterapia y me surgen dudas a la hora de emitir las facturas. La pregunta es: ¿Debo emitir una factura por cada paciente o puedo emitir una factura al día con todos los servicios prestados en un día emitida a clientes varios? Teniendo en cuenta que los pacientes, hasta hoy, y salvo alguna excepción, no piden nunca la factura. Si me pidiesen factura si que debería emitir una para cada paciente.

Me gustaría me indicaras como debo hacerlo,

Otra duda que tengo: estoy dado de alta en dos epígrafes, fisioterapia(836) y enseñanzas diversas(826). Tengo un local alquilado donde SÓLO ejercito la actividad de fisioterapia(836) e imparto clases de pilates y gimnasia FUERA del local(826). He planteado el IVA como sectores diferenciados, es decir, cada actividad a su prorrata: fisioterapia=0(art. 20, UNO, 3 LIVA), por lo que no me puedo deducir el IVA de mis compras y es mayor gasto; y respecto a la impartición de clases, sujeta y no exenta, al tipo general, deberé liquidar este IVA cada trimestre. ¿Es correcto mi planteamiento? Tienen epígrafes diferentes CNAE, no son accesorias, y la prorrata difiere en más de 50 puntos.

1 respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, debería emitir una factura por cliente.

En cuanto a la prorrata, si es correcto lo que plantea, pero la enseñanza normalmente también podria estar exenta (dependiendo del tipo de enseñanza). Le recomendamos que revise este punto.