¿Me pertenece la legitima de la venta de un piso ?

Mis yayos fallecieron dejando un apartamento a sus tres hijas. Mi madre fallecio hace un mes y el apartamento ya se ha vendido. Al no estar mi madre en vida, quisiera saber si me corresponde algo de la venta del apartamento. Tengo una hermana mayor... La familia esta desestructurada y no nos hablamos. No estoy seguro si mi madre dejo hecho testamento, no logro que mi tia y mi hermana me digan nada de nada.

¿Me corresponde algo de la venta del apartamento?. Se que mis dos tías ya han cogido su parte de la venta y la parte de mi madre, la tiene mi hermana.

3 Respuestas

Respuesta

Usted en principio es legitimario. Como le ha señalado el compañero de arriba, se necesita primero averiguar si su madre otorgó testamento.

https://abogadoherenciasvalencia.es

Respuesta

Segun dice, su madre era copropietaria del piso, tenía una tercera parte. Sus tías no podían vender la parte de ella sin el consentimiento de ella o sus herederos. Es posible que antes de morir firmara aceptando la venta. Si no lo hizo, sus tías solo pueden vender su parte. En caso de que su hermana y usted fueran compropietarias de la parte de su madre, ustedes tendrían un tercio entre las dos, o sea un sexto cada una, pero primero hay que vver si su madre dejó últimas voluntades.

En todo caso, a usted le corresponde al menos la legítima, no solo del apartamento sino que hay que contar todo lo que tuviera su madre.

Respuesta

Necesita averiguar:

1.- Si su madre otorgó testamento, para ello solicite un certificado de ultimas voluntades.

2.- Si otorgó testamento pida una copia, allí aparecereá lo que le ha dejado su madre.

3.- Si ese apartamento se vendió antes o después del fallecimiento de su madre

Muchísimas gracias por su rápida respuesta.

Lo que si sé es, que el apartamento se vendió antes del fallecimiento de mi madre.

Si en el hipotético caso de que mi madre no me hubiese dejado nada en el testamento. ¿Me pertenecería algo de la parte de mi madre por vender el apartamento?

Si en el hipotético caso,mi madre no me hubiese incluido en el testamento. ¿Tendría derecho a la legitima?

Si se vendió antes del fallecimiento de su madre, en la herencia de ella se integrará la parte del precio que le correpondió, con la dificultad que entraña localizar ese dinero en este momento.

A vd le tocará lo que su madre haya dispuesto en el testamento.

El derecho a la legítima es distinto dependiendo si se trata de una herencia sometida al derecho común o a alguno de los forales, navarro, catalán, aragonés, etc.