Mi madre me amenaza con cambiar las cerraduras de las casas si no accedo a la venta de una de ellas

Planteo la siguiente situación: Mi madre es propietaria de varios pisos en un 50%. La otra mitad es usufructuaria universal a través de testamento de mi padre ya fallecido. Los tres hijos somos a partes iguales en ese testamento. Todavía no se ha aceptado herencia alguna, ni por parte de mi madre, tiene 81 años y por parte nuestra. Entiendo que como me han explicado, que el usufructo jurídicamente no es valido, hasta no aceptar la herencia. Bien, mi madre me esta presionando junto con otra hija( nuestra hermana), para vender aunque sea a bajo precio, y si no accedemos, cambia la cerradura de todos los pisos.

Mi madre puede aun no habiendo aceptado herencia de mi padre, ¿cambiar las cerraduras sin nuestro consentimiento? Entendería que si ya ella hubiera aceptado la herencia podría hacerlo, ¿pero y en este caso en concreto?

2 respuestas

Respuesta

Los pisos son al 50% de tu madre y al 50% de la herencia yacente no aceptada de tu padre.

Tu madre tiene derecho a cambiar cerraduras. Aceptando y no aceptando la herencia. Tu y tus hermanos, hasta que no aceptéis la herencia no tenéis derecho a reclamar nada

Respuesta
-1

¿Anterior al fallecimiento dichas viviendas pertenecían al matrimonio en gananciales o eran bienes privativos de su padre?

En caso de no ser propietaria anterior su madre efectivamente hasta la aceptación y partición de la herencia no podría disfrutar de dicho usufructo, igualmente en caso de querer vender la vivienda deberán estar de acuerdo todos los herederos o alcanzar algún acuerdo en que le paguen su parte proporcional a usted.

Le aconsejo que se asesore con un profesional y recabar toda la documentación. Sobre todo testamento para ver si existen clausulas adicionales.