Tengo 14 años y necesito irme a vivir con mi novio que acaba de cumplir los 18! Soy de Uruguay necesito saber si se puede...

Mis padres no me entienden! Los odio! Me voy a vivir con mi novio ya que cumple los 18, es la única persona que me entiende, mi madre y mi padrastro decidieron mudarnos a otro departamento otra ves! No quiero pasar por la misma mierda otra ves! No pienso dejarlo acá! Por eso cuando cumpla los 18 me voy a vivir con el! Se que mi familia me va a buscar por todos lados! Pero es que no puedo vivir en el infierno de mi casa! Hasta me mandan al psicólogo porque me empecé a cortar porque ustedes no se imaginan lo que es esto! Mi padrastro me ahoga con su mirada y me vigila todo! Los diarios, el celular, mis redes sociales, TODO! Y mi padre verdadero no me quiere! ¿Entienden lo que estoy viviendo? Necesito saber si es legal que me valla a vivir con el...

6 Respuestas

Respuesta

Te equivocas, Ayelen: tu novio no te entiende en absoluto. La falta de intimidad que invocas se convertirá en los pases que vas a tener que dar para ganarte la vida, con tipos sudorosos encima. Por ahora, quédate con quien te ofrece un techo, no con quien te ofrece una basura.

Respuesta

Trato de entender, aunque cada mente, es diferente a otra, y cuando dicen "te entiendo" puede ser cierto, estar cerca, o no saber nada, solo por fórmula, sucede que a tu edad, se ve las cosas de un modo que no la veías a los 7 tampoco sera lo mismo a los 20, ya lo veras, tus padres puede ser que estén "a la antigua" pero mucho de lo moderno y ágil, es bastante malo, hace décadas, también los chicos tenían problemas, también había novios de la primaria, solo que todo era más disimulado, y no estaban todo el día como se hace aquí, país vecino, con el celular en la mano, eso no es nada inteligente, es una moda, ya pasara como pasaron todas, trata de tranquilizarte, con 14 la legislación debe ser parecida a la de aquí, es ilegal que vayas con tu novio, aun con tu consentimiento, y el llevaría la peor parte si es denunciado, por que se toma por un abuso no violento, sino psicológico, aunque ponen términos técnicos, comprende a tus padres, ellos hacen eso por que creen que es lo mejor, si tu amor es verdadero, tendría que resistir hasta tu mayoría de edad, ahora te parece mucho, veras que no lo es, lo que podrías de tratar, es que mientras tanto, aun que permitan que salgas con el, tampoco creas, y no es para contradecirte ni polemizar, eso no lo haga nunca, que tu novio es la única persona que te entiende, es joven, debe estar muy interesado en vos, esa es la cuestión, pero eres libre de ver otras sugerencias. Es todo lo que puedo aportar. Sds.

Respuesta

El problema no es que tus padres te busquen si te vas, el problema es que te encontrarán, con la ayuda de la policía.

Estás bajo de tutela de tus padres y ellos pueden (y deben) avisar a la policía si tú abandonas su vivienda. Si tu novio no lo sabe (que supongo que no si está planteando que tú vayas a vivir con él), debería de informase porque será él quien tendrá la mayor responsabilidad en el asunto. Cuando te empiece a buscar la policía, si tu novio no informará “a buenas” que sabe dónde estás, cuando os encuentren, él, al ser adulto, tendrá que responder ante la ley y es probable que acabe en la cárcel.

Sabiendo lo dicho, no te queda otra que buscar maneras de tranquilizarte y adaptarte a la situación; quizás podrías hablar con tu madre que no te controlen tanto – en fin, mejor estar a buenas, porque hasta que cumplas 18 años, no puedes abandonar la casa sin el consentimiento de tus padres.

Ahora bien, si te empezaste a dañarte, es normal que tus padres busquen ayuda psicológica porque supongo que ellos no saben como ayudarte. Sí, tus padres podrían darte más libertad, quizás, no vigilarte tanto, y no sé si son muy controladores o es porque tu comportamiento les preocupa...

En fin, los problemas entre los hijos adolescentes y los padres son muy comunes, una parte suele pensar que lo sabe todo mejor (los padres) y la otra (los hijos) – que nadie le entiende… Ambas partes deben buscar una comunicación; y si has tratado de hablar con ellos (pero amablemente, no gritando, no reclamando, sino pidiendo que te entiendan) y no era posible, puedes intentar una otra vez, de otra manera (amablemente, dándoles gracias por su preocupación por tu bienestar, antes de todo), y si no da ningún resultado, entonces tratar de aceptar la situación, tratar de ver que quizás tu madre y tu padrastro no son tan malos como tú cuentas.

Dices que tu padre real no te quiere, ¿y quiero preguntarte si has pensado alguna vez la suerte que tienes que tu madre no te abandonó como tu padre real? (Que también lo podría haber hecho,¿no?). ¿Has pensado alguna vez que tu padrasto no solo está allí para molestarte sino, a pesar que no es un padrasto perfecto, cuida de ti, supongo, gana dinero y auyda a tu madre? Te pueden molestar mil cosas de tu familia, pero nunca debes olvidar los aspectos positivos de cualquier situación, y sobre todo de una situación que no puedes cambiar, en la que estás actualmente.

Respuesta

Yo tengo 15, también soy de Uruguay, mi novio ya tiene 18 y hace un mes aproximadamente pensé igual... tipo... irme de mi casa... ya no los banco no puedo hacer nada, todo molesta y demás... ¿pero te digo que? Todo lo que hacen es por nuestro bien... por nuestro futuro... se que nosotros queremos darnos porrazos y aprender a nuestro modo no lo niego me encanta vivir mi vida pero también hay que entenderlos a ellos... quieren lo mejor para nosotros aunque digas "ufa sabes cuantas veces me dijeron eso?" Y si ya se a mi también me lo dicen siempre y van a seguir hasta que lo entienda y así con todos! Todas las chicas... o la mayoría que tienen padres responsables y preocupados por sus hijos pasan por eso! Además .. sos una nena! Yo soy una nena! No entendemos nada de la vida REAL... todo hermoso con nuestros novios es todo color de rosa con ellos, ya sé... hace casi un año estoy con mi novio y recién ahora estoy EMPEZANDO entender todo lo que mamá dice... es cuestión de ponerse de su lado y quitar el orgullo un poquito. ¿Cuánta experiencia tenemos? ¿Qué tanto sabemos? Nada! Sólo los noviecitos de secundaria y algunas salidas q hayamos tenido! ¿Cuántas responsabilidades fuertes se te presentaron? Se q es feo y duro lo de tu viejo, ¿pero q se le puede hacer? El desaprovechó la oportunidad y tu vieja la está explotando al máximo! Quiere enseñarte y guiarte x2! ¿Entendes eso? Pensa un poco como ella... imagínate a vos con una hija como vos... no sé, con todo respeto si sos un poco madura, vas a reaccionar, sino, adelante, date contra la pared! Pero luego no vallas a llorar con mamá... aunque viéndolo como todos ella va a ser la única q este ahí para vos SIEMPRE sin importar absolutamente nada.

Ademas si tu novio tiene dos dedos de frente y te comprende de verdad va a ayudarte a pensar en esa idea! Como dice en otra respuesta ellos te aman y dan todo por vos no creo que por un capricho adolescentes sea correxto tomar dexiciones así de importantes tan rápido y con la cabeza caliente! De chica, hacia chica!

Respuesta

Tu respuesta es típica de adolescente.

Legalmente, dudo que puedas hacerlo, aunque si quieres arruinarte la vida, allá tú. Después, no vayas con los crios a cuestas pidiéndoles a tus padres que los cuiden, que quieres salir a bailar, que no es lo que te imaginabas "hacerte la adulta".

Los padres no son ni deben ser amigos de los hijos. Deben ser el límite y la voz que te dirá lo que está bien o mal en la cultura de uds. Son los UNICOS que te van a decir lo que NO QUERES ESCUCHAR. Tus "amigos", una vez que metas la pata, te van a decir.. "y.. yo sabía, pero no podía decírtelo..." o "... y deberías haberlo pensado más..." o ".. no deberías haber sido tan impusliva..."

Respuesta

Yo a tu edad conocí a una amiga que pasó por lo mismo cuando era chica su Padre los abandonó, y pues ella creció con falta de afecto y aunque no lo quería reconocer esto fue causante de todo pues ella se escapo con su enamorado y fue Mamá a temprana edad actualmente ella desearía retroceder el tiempo y cambiar todo lo que paso pues criar a un nene no ha sido fácil para ella y menos sacrificar sus estudios, comprendo que tu rutina actual es muy duro y lamento mucho que tu Mamá no te comprenda pero recuerda que tu futuro depende de las decisiones que decidas hoy te pongo el ejemplo de mi amiga porque ella desearía cambiar las decisiones que tomó cuando era joven y respecto al aspecto legal si tus Padres deciden denunciarlo a tu enamorado lo perjudicarían mucho porque si es considerado delito y puede terminar mal. Si tu enamorado realmente te quiere te dirá que te quedes en tu casa y te apoyará desde donde este.

Espero que reflexiones y también intenta hablar con tu Mamá pues eso de estar revisando todo tampoco no esta bien tiene que haber CONFIANZA entre tu y tu Madre claro que ella pone los limites pero ni siquiera esta que te da la oportunidad.

Intenta conversar con ella y tu padrastro para llegar a un acuerdo. Ojala que te valla bien y recuerda Tu futuro depende de lo que hagas hoy.

Mucha suerte que Dios te bendiga