¿Es posible retirar una denuncia por presunto delito de odio?

He presentado una denuncia por un presunto delito de odio. Lo hice porque estaba convencido de que estas cosas deben ser denunciadas para evitar el silencio y la complicidad con gestos discriminatorios. Sucede que después de poner la denuncia, la persona que estaba conmigo en el momento del intento de agresión me pidió por favor que no la pusiera, ya que vivimos en el mismo barrio que el agresor y teme seriamente que las represalias sean graves para ambos (por decirlo coloquialmente, que mejor olvidarlo que ya puede ser peor el remedio que la enfermedad). Sin ánimos de dejar un mensaje racista, el agresor pertenece a un grupo étnico que en muchos casos (no digo siempre) se ha caracterizado por asumir que si les haces algo a uno de ellos se los haces a todos y por no mostrar demasiado respeto por la ley. En definitiva: aunque me duela hacerlo, quiero retirar esa denuncia antes de que el agresor se entere que le he denunciado, no por otra cosa sino por el miedo real a represalias (como una buena paliza en grupo). En la comisaría donde denuncié me han dicho que ya ellos no pueden hacer nada, que me debo dirigir directamente a los juzgados.

2 Respuestas

Respuesta

Una denuncia puede ser retirada, aun en acusaciones graves, tendrías que ir del juzgado que corresponde, supongo que la policía puede darte el dato, e ir a hacer le presentación de la renuncia.

Respuesta

Estas denuncias sobre "presuntos" delitos como el que indicas, de violencia de género, homofobias, etc. están siendo muy sensibles para los juzgados que las recogen y pueden ser tramitadas con celeridad y de oficio. Habría que conocer el texto del hecho denunciado y su prueba. Ir al juzgado es primordial y conocer el estado de las diligencias.

¡Gracias! Muchas gracias por su ayuda ¿Entonces me recomienda ir directamente al juzgado y no esperar ninguna notificación verdad? En principio me dijeron que por lo menos tardan unos diez días en que la denuncia "llegue" al juzgado desde el momento en el que la he puesto en comisaría.