Denunciado por "gritar"

Soy el presidente de mi comunidad y el otro día me encontré en el edificio a una vecina (inquilina) que tiene las paredes de las escaleras hechas un asco porque las va ensuciando con la bicicleta al subir o bajar. Le he dicho muy seriamente que tiene arreglar o pagar los desperfectos, en ocasiones anteriores ya le he advertido que tuviera cuidado con la bicicleta y me respondió gritando que la dejara en paz.
Esta vez me respondió que dejara de "atosigarla" y le contesté que la que me estaba atosigando era ella a mí a mi familia pues vive en el piso de abajo al mío y cada vez que considera que se le está molestando se dedica a dar golpes en las paredes, creando una situación de hostigamiento y fiscalización de nuestra vida realmente incómoda que no responde en absoluto a las supuestas molestias que le estamos haciendo (tengo un niño pequeño). Por ello le dije que no me diera más golpes y que si tenía algún problema conmigo que llamara a la policía (cosa que ya le advertí en otras ocasiones)
Inmediatamente cogió el móvil y llamó a la policía y empezó a decir que un vecino le estaba gritando... Ayer vino la policía a mi casa para pedir mis datos e informarme de que me había denunciado.
Agradezco cualquier orientación sobre el tema, es la primera vez que me veo en estas, no me visto todavía de qué se me acusa, no ha habido insultos, ni amenazas, ni agresiones, ni nada por el estilo. Sólo reclamarle lo arriba comentado en un tono bastante serio.

3 respuestas

Respuesta
Las relaciones de vecindad siempre son complicadas. En este caso dicen que te han puesto una denuncia, en comisaría te lo dirán si es así o no, y de que te acusa, si es un delito, de una falta o simplemente de una falta de cortesía o de gritar que en absoluto es ilícito penal.
De momento, o ve a la comisaría, o espera a ver si te llega alguna notificación del Juzgado.
Hombre, la verdad es que estaba bastante cabreado, y creo que no es para menos, dadas las circunstancias que expliqué más arriba. Que manda narices que en vez de pedir disculpas encima me diga que la estoy atosigando vamos...
De momento voy a esperar si me llega la notificación del juzgado, esta persona, si se atiene a la verdad, lo más que ha podido poner en la denuncia es que, bajo su concepto, le he gritado. Esto ocurrió en las escaleras y no ha habido testigos presenciales. Y no la insulté y ella lo sabe. De hecho sólo le oí decir cuando hablaba por teléfono que un vecino le estaba gritando.
Visto lo que me comentas en la respuesta, ¿es posible que el juez no le dé curso?
Ha podido poner de todo en la denuncia, tendrás que esperar pues a que vía policía o vía juzgado te la notifiquen para que declares.
Si lo que ha denunciado considera el Juez que no es delito, la archivará sin más trámite
Pues muchísimas gracias.
Precisamente hace un rato me he pasado por la comisaría y me han comunicado que no me pueden facilitar ningún dato acerca de la denuncia. Confirmándome lo que me comentas de que debo esperar, en su caso, a recibir notificación del juzgado.
Llegado ese momento tendré en mi poder todos los datos que confirman que esta persona ha deteriorado los espacios comunes y probablemente se arrepienta de haberme denunciado.
Un saludo.
Respuesta
Tu eres el presidente de la comunidad, has sido elegido por el resto de propietarios de inmueble. Me imagino que la actitud de esta 'persona' sera contigo y con los demás propietarios, si es así convoca una reunión de carácter de urgencia e informa al resto de que como Presidente de la comunidad vas a emprender medidas 'legales' contra esta persona, para ello necesitas que más del 50% te apoye si no lo consigues dejalo tendrás que hacerlo a titulo particular.
Si consigues el apoyo de tus vecinos, pon una denuncia por ruidos y maltrato a mobiliario comunitario (esto afecta a todos los vecinos ya que el coste de pintar la escalera incumbe a todos), esta denuncia tiene mucho más peso ya que la que denuncia es una Comunidad.
Importante: Avisar en todo momento al propietario de la vivienda alquilada, lo mismo el también tiene problemas de impagos con la inquilina, si es así podéis 'echarla' del piso.
Muchísimas gracias. Eso ya hace algún tiempo que lo había pensado visto la forma despectiva en que esta persona ha respondido a mi demanda como presidente de la comunidad y por tanto en representación de los propietarios. Aunque sinceramente siempre prefiero agotar todas las posibilidades de forma lo más amistosa posible.
De todas formas lo que más me preocupa ahora es la cuestión de la denuncia que me ha puesto y que a día de hoy desconozco de qué se me acusa, me temo que no le queda más remedio que mentir porque gritar (según ella) no creo que sea constitutivo de delito.
Gracias de nuevo.
Cuando alguien te denuncia, te deben de informar por cual delito y quien es la persona que pone la denuncia. Si no te han informado de ello, acercate al juzgado con la denuncia y que te informen; la policía no cursa una denuncia por gritar, seguro que figura insultos y tratos vejatorios en publico o algo similar.
Comentas que prefieres agotar todas las posibilidades de forma amistosa posible, creo que eso no va a ser así desgraciadamente ella ya te ha denunciado y creo que de amistoso no tiene nada.
Te iría muy bien tener testigos que apoyasen tu 'saber estar' como vecino y presidente, de esa forma en posible juicio tendría una buena defensa.
Yo hablaría directamente con un abogado para que te asesorase sobre el tema, yo no lo soy pero conozco un poco 'la ley'. Mira también lo de poner una denuncia como Comunidad, tendrás vecinos que te apoyaran y eso te hará sentirte mejor contigo mismo.
Espero haberte guiado un poco. Suerte en este caso.
Muchas gracias por tus respuestas. Imagino que en breve me llegará notificación del motivo de la acusación y podré tener más elementos de juicio. Un saludo.
Respuesta
Pues si te ha denunciado, ya recibirás una comunicación del juzgado (salvo que archive el tema nada más entrar en el juzgado), en que te comunicará que vayas a prestar declaración, antes de la declaración se te informará de que se te acusa, y tendrás derecho a nombrar abogado.
Puede que tengas toda la razón del mundo, pero si has faltado al respeto a esa mujer, y no digamos si la has insultado o amenazado, puedes verte envuleto en un procedimiento penal, en principio si la cosa no es grave, se tratará de una falta, por lo que en caso de ser condenado tendrás que pagar una multa.
De todas maneras, cuando conozcas el juzgado que lleva el tema, ponte en manos de un abogado, lo que puede quedar en nada, puede complicarte la vida si lo llevas mal.
Mucha gracias por tu respuesta, en absoluto ha habido insultos, le he dicho lo arriba comentado en un tono muy serio que ella ha considerado que le he gritado. No entiendo cómo se da curso a una denuncia por gritar (aunque habrá puesto lo que le haya dado la gana, claro), supongo que lo importante es lo que se diga y no el tono de voz, que manda narices que encima que está manchando las paredes me diga que la estoy atosigando.
Por eso te pregunto, si esta persona interpreta que le estoy gritando (sin mediar insulto o amenaza), ¿es esto un delito o una falta de respeto? Por otra parte no hubo testigos y supongo que lo tendrá que demostrar de todas formas, ¿no?
Mi idea es no llevar abogado porque la verdad es que considero que esta denuncia es una rabieta de una persona soberbia e inmadura, creo que me va a costar más el abogado que la multa (si pierdo, claro) y tengo sobradas pruebas de que esta persona es la que ha manchado las paredes y a ella me dirigí para decírselo (cosa que no negó) en calidad de presidente de la comunidad.
Pues yo te recomendaría que contrataras un abogado, aunque te cueste más que la multa, la decisión es tuya, pero con una condena, aunque sea por falta, ya te puede ir esperando las siguientes.