Presunta estafa

Somos un grupo de amigos, los cuales han sido presuntamente estafados por otro, apropiándose de dinero y material que se suponía iría a ayuda de niños de otro país en muy mala situación.
No sabemos cuánto nos puede costar llevarle a juicio y lo que no queremos es que nos salga más cara la denuncia que el dinero que hemos puesto. ¿Me pueden orientar cuánto sería más o menos?. También nos gustaría saber qué le puede pasar a este amigo.

1 Respuesta

Respuesta
Si existen indicios de conducta fraudulenta le aconsejo que denuncien los hechos ante la Comisaria de Policía o ante el Juzgado de Guardia de la localidad donde se produjeron los mismos. La denuncia puede ser verbar o realizarla por escrito.
Si la denuncia NO es archivada comenzará la fase de instrucción, que consiste en recbar las pruebas sobre los hechos denunciados. Si al finalizar la fase de instrucción hay indicios de delito se abrirá la Fase del Juicio Oral. En función de los hechos los mismo pueden ser constitutivos de un Delito o Falta de Estafa o de un Delito o Falta de Apropiación indebida.
Los delitos llevan aparejada penal de cárcel y las Faltas de multa económica.
Gracias por la pronta respuesta, la verdad es que tenemos bastantes pruebas, pero queríamos saber primero si nos va a costar mucho dinero si vamos a juicio y si le pueden llegar a meter en la cárcel, ya que tiene familia a su cargo
Gracias
Para denunciar los hechos NO es preciso que contraten a un/a abogado/a y un/a procurador/a. El Ministerio Fiscal, si ve indicios de delito, ejercerá la acción penal y la civil en favor de ustedes.
En cuanto a la posibilidad de que su amigo ingrese en la cárcel dependerá de varios factores:
1) Del tipo de delito por el que sea condenado
2) Si es delincuente primario.
3) Si satisface o no la responsabilidad civil derivada del delito, una vez exista condena firme.