Por qué explota un diodo de alto voltaje de microondas?

Tengo un Miroondas Panasonic, grande, de esos antiguos, que quemó el fusible; el capacitor estaba en corto y fue cambiado; además, se cambió el diodo HVR-1X4 que tenía originalmente, por un HVM12 encontré en el mercado. Funcionó el microondas un día y luego hizo un ruido como de explosión y dejó de funcionar. La revisión posterior, determinó que la carcaza se hizo pedazos y se veía el diodo pequeño que va en el interior. Aparentemente estaba en buenas condiciones y me habían dicho que era standard y servía para todos.

Respuesta

Quisiera mencionar como experiencia sobre este caso - que pudiera favorecerle a alguien más - que fue solucionado mucho antes de esta fecha, que el problema estaba en el diodo HVM12 (genérico asiático) el cual lo coloqué como reemplazo del diodo original HVR-1X4. Revisados los demás componentes de alta tensión y constatando que todo estaba en orden, insistí en conseguir el mismo diodo, lo puse y todo va bien.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El problema no lo tienes en el diodo,... tienes otra avería que es la que provoca el reventón del diodo,.. esa es la primera que hay que localizar y reparar.

Te aconsejo que ese microondas, o lo dejes para desguace, o lo lleves a reparar a un técnico que para eso están,... ni aquí ni en ningún otro foro vas a encontrar el medio para que tu lo repares,... lo primero porque desconoces,.. lo segundo,.. porque un microondas es un electrodoméstico peligroso,.. lo tercero,.. hay que verlo "in situ",... pero bueno, solo es un consejo,... si te sobra el tiempo,... puedes seguir preguntando todo lo que quieras.

Respuesta

Bien Oswaldo: Lei tu comentario, entonces en vez de criticas te voy a aportar algo, pero siento decirte que no te vas a hacer muchas ilusiones de encontrar un problema simple o barato:

Como dijimos los diodos no se queman "porque si". Los diodos de tipo "Generico para hornos de mircroondas", efectivamente, te sirven para cualquier microondas de uso normal y domestico (vamos a aclarar lo de domestico, porque no te servirian para uno de esos de 50 litros que suelen tener en los restaurantes, pero no creo que sea tu caso). Por otro lado, ese diodo no se puede probar con un tester normal, porque su tension de caida en directo suele andar entre 10 y 12 voltios, asi que el tester simpre te lo daria como "abierto"... y si el tester te indica algo de conduccion seria porque directamente esta en cortocircuito y ya no sirve.

El circuito "que sigue" del diodo, es muy simple: Es un multiplicador de tension en base al diodo y un capacitor de muy alto voltaje, mas el famoso "Magnetron": Asi que, si el diodo se quema, te quedarian solo tres posibilidades:

-Algun cable de alta tension hacien masa a tierra (que seria facilmente identificable)

-El Capacitor de alta tension, que tal vez "parezca bueno" cuando uno lo prueba con cien voltios... pero es otra cosa cuando tenga que manejar 7.000 voltios. Muchisimo cuidado con ese capacitor!. El Magnetron, cuando recibe menos de 1.000 voltios "se apaga solo", asi que, ese capacitor puede quedar cargado con esos 1.000 voltios, y si esta bueno, puede conservar la carga por semanas. Cortocircuitarlo con un destornillador, es la muerte del capacitor y del destornillador. Tocarlo con la mano, es la muerte del que lo toca. Deberia descargarse con muchisimo cuidado y a traves de una resistencia de varios vatios.

-El Magnetron en si: Repuesto carisimo, que suele representar algo asi del 50% del valor total del microondas.

----

Capacitor y diodo no son baratos pero tampoco tan caros: Si "a riesgo" los quieres cambiar, puede que funcione... y si no funciona y se vuelve a quemar, es directamente el Magnetron: Habras tirado el dinero que gastaste en los dos diodos y en el capacitor, porque el arreglo de ese microondas te saldra tan caro como uno nuevo con garantia de fabrica.

Por eso te aconsejamos "llevarlo a un servicio tecnico": Ellos tendran ahi el instrumental para verificar el capacitor y el magnetron... y te diran si conviene repararlo o no. Si lo intentas tu, "Cambiando cosas", es probable que gastes el equivalente a la cuarta parte del valor de uno nuevo, para llegar a la conclusion que no tiene arreglo.

Esa es la explicacion de porque te aconsejamos directamente llevarlo a un Servicio Tecnico: No es porque seamos "mala onda", es para que no sigas desperdiciando tu tiempo y tu dinero.

Exitos sea cual sea la decision que tomes!