Batería CR2032 descargada, pero el multímetro da 3V

He retirado una batería CR2032 de un pulsómetro porque aparentemente estaba gastada, pero al medirla con el multímetro, me da 3V. Vuelta a poner en el pulsómetro, sigue sin encender. ¿Es posible?

2 respuestas

Respuesta

Las pilas envejecen de dos maneras que pueden no coincidir. Por una parte la Fuerza Electro Motriz (FEM que se mide en Voltios) disminuye y acaba por desaparecer, y por otra su resistencia interna aumenta.

La tensión (V, voltaje) que entrega una pila funcionado es igual a la FEM - R x I, siendo R la resistencia interna e I, la corriente que suministra. Si la corriente o la resistencia interna aumenta la V disminuye.

La I que le exige un Multímetro es muy pequeña y mide casi exactamente la FEM, pero cuando se instala en el aparato, éste le exige bastante corriente.

Esto pasa con cualquier pila o batería, por lo cual la medida se tiene que hacer con carga. Para medir el estado de carga de las baterías de automóvil, hay unos aparatos con un par de puntas, que además de un voltímetro incluyen una resistencia que hace de carga. Vea:

Se puede improvisar un aparato semejante, para su pila, conectanto entre los terminales del Multímetro una resistencia, que en el caso de ésta (que tiene una capacidad de 250 mA-hora) es de alrededor de 25 Ohmios.

Muchas gracias. Creo que lo he entendido.  Digamos que la pila tiene "fuerza" para "mover" el multímetro, pero no para "mover" otro aparato más exigente. Aclarado queda. 👏🏻👏🏻👏🏻

Puestos a ponerlo al estilo "casero", la batería tiene la misma fuerza (FEM), pero se le ha producido algo así como un freno, que se opone a la circulación de la corriente, y además la gasta.

Respuesta

Si, es posible, lo que ocurre es que la pila ya está agotada. O lo que es lo mismo, tienes un buen motor, pero ya no tienes gasolina.

De la pila, la corriente sale por un polo, hace funcionar el pulsómetro, y vuelve al otro polo. Y cuando toda la corriente ya a pasado al otro polo, la pila se ha agotado y hay que cambiarla

Ya se que el simil y la explicación dejan bastante que desear, seguro que alguno de los ingenieros que hay por aquí te lo explican mejor ( escribir se me da muy mal )