Batería de pila aa

Es la primera vez que uso esto de los foros, por lo que os pido perdón
por si lo que pregunto no va en esta sección o es una tontería que ni
siquiera merece un minuto de vuestra atención.
La verdad es que no tengo mucha idea de electrónica. Lo que me pasa es lo siguiente:
He comprado un cacharro que viene con un soporte para tres pilas AA de
1.5 V. Lo que alimentan estas pilas es una fuente de calor.
El caso es que según las instrucciones del cacharro, existen unas baterías especiales de Litio, que dan una potencia de 7.4 V.
Aquí viene mi primera pregunta, según el libro de especificaciones la
potencia máxima que admite el cacharro es 4.5/8 W. ¿Esa “W” es igual
que la “V” que tienen las pilas? ¿Significa eso que le puedo dar una
potencia al cacharro para que funcione entre esos márgenes?
Veréis, mi idea es comprar un soporte para cuatro pilas AA, comprarle el conector correspondiente, acoplárselo y ¿a funcionar?
Por cierto, del conector, lo único que sé es que es un Jack hembra
Ø3.5mm. Lo he buscado por internet y he visto algunos, aunque si me
podéis decir el nombre especifico para poder afinar la búsqueda, os lo
agradecería.
En fin, que lo que quiero es meterle un poco mas de potencia al cacharro
para ver si calienta un poco mas. Entiendo por lo que pone en las
especificaciones que puedo utilizar 6 V que es lo que suman las 4 pilas.

1 respuesta

Respuesta

Por muy elemental que parezca una pregunta, planteada adecuadamente, merece una contestación.

En primer lugar, una cosa la Tensión (V = Voltios), y otra la Potencia (W = Vatios).

La tensión es una característica de los generadores eléctricos (como las pilas corrientes, de cualquier tamaño, que entregan cada una 1,5 V), y para cuyo nivel se diseñan los aparatos.

La Potencia es una característica de los receptores de energía eléctrica (los aparatos alimentados), que debe ser entregada por los generadores.

En su caso, el aparato funciona en principio a una tensión de 6V, que le proporcionan 3 pilas corrientes puestas en serie (3 veces 1,5V), y provoca un consumo de potencia entre 4,5 y 8 Vatios, que se transforman en calor.

Según añade, el aparato puede ser alimentado optativamente por otro tipo de generador, baterías de Litio.

Una cosa son pilas y otra baterías. Las pilas se gastan y se desechan, y las baterías son recargables.

Las baterías de litio son muy eficaces, y entregan cada una 3,7 V. Así que para tener por lo menos los 6 V necesarios para su aparato, se necesitan por lo menos 2 en serie (7,4 V) que son algo más de los necesarios para el mismo, pero también admisibles.

La disponibilidad de más tensión, dará como resultado, el que el aparato pueda consumir más potencia y desarrollar más calor.

Un pequeño cálculo (que no le incluyo para no liarle) me da, que el aumento de la potencia será de un 50 % más.

Si la conexión de la alimentación exterior, se efectúa con un jack hembra de 3,5 mm de diámetro, la clavija que debe acoplarle (jack macho), debe tener el mismo diámetro, y la longitud standard, si no se especifica otra cosa.

En cualquier comercio de accesorios electrónicos, le podrán aconsejar. Llévese el aparato a la tienda, y seguramente se lo solucionarán, y no olvide que necesitará un cargador para las baterías de Litio.

Por favor, si da por finalizada esta pregunta.

Dudo en ciertas cosas. Espero que no le importe realizar la aclaración.

Cito: "En su caso, el aparato funciona en principio a una tensión de 6V, que
le proporcionan 3 pilas corrientes puestas en serie (3 veces 1,5V),
y provoca un consumo de potencia entre 4,5 y 8 Vatios, que se
transforman en calor.
Según añade, el aparato puede ser alimentado optativamente por otro tipo de generador, baterías de Litio."

Me surge la duda por los 6V, porque.... si son 3 pilas de 1.5 V en serie, a mi me dan 4.5 V no 6V. Ya no se que hacer, si sí o si no se puede poner esas pilas a la resistencia.

Para mas información le puedo decir que básicamente lo que quiero hacer es una especie de batería "casera" como las que le he comentado que venden por separado, pero con pilas recargables y con 6V.

Dichas baterías de Litio tienen una Tensión Nominal de salida de 7.4V (lo especifica así en sus características). Es por esto ultimo que yo he pensado que se le puede meter mas ¿potencia/tensión? a la resistencia si le cambio el soporte que trae para 3 pilas por uno de 4 pilas. Así me quedaría en unos 6V que no superan lo que dan las baterías de Litio.

Seguro que no me he expresado todo lo bien que me gustaría pero no se describirlo mejor.

De todas maneras su primera respuesta ya me aclaro muchas de las dudas que tenia.

Gracias por todo.

Discúlpeme, me equivoqué, efectivamente 3 por 1,5 V = 4,5 V.

Este error afecta al cálculo del aumento de potencia, que experimentaría al alimentar el aparato con 7,4 V, que asciende a un 170 % más, es decir a más del doble y y un 70 % más.

Por lo que añade, entiendo, que si en las instrucciones proponen una alimentación con una tensión de 7.4 V, también puede aumentar la tensión a 6V. Que es un valor intermedio.

Yo creo que si, y en este caso, el aumento de potencia sería de alrededor de un 75 % más.