¿Cómo se puede aceptar el fracaso?

Pues bien, me gustaría saber cómo puede una persona aceptar el fracaso o el hecho de haber fracasado. En mi caso, he estado siempre acostumbrado a conseguir todo lo que me he propuesto, con muchísimo esfuerzo, porque de otra forma yo no podría conseguir nada (eso ya lo tengo asumido), pero este año me estoy viendo superado. He entrado en una carrera de Ingeniería, porque mi sueño desde chiquito era ser ingeniero y tratar de mejorar el mundo, pero me estoy viendo superado por su dificultad. Estudio mucho y hago todo lo posible por aprobar y sin embargo no apruebo nunca. Ninguna asignatura se me da bien, todo me cuesta horrores. Es una sensación de impotencia brutal que yo nunca había tenido, porque cuando algo me costaba entenderlo, después de una o varias explicaciones acababa por comprenderlo, algo que ahora no ocurre. Además siento que no termino de acostumbrarme al cambio de vida que he tenido que llevar a cabo, ya que tuve que mudar de ciudad para poder estudiar esta carrera. Por tanto me gustaría saber como aceptar que he fracasado para poder afrontar otros retos en el futuro porque esta situación me está obsesionando y no me deja ver más allá de la tristeza, impotencia y desesperación.

4 respuestas

Respuesta

Y, veras, cada caso, es un caso especial, pero te contare algunas cosas, como para que quizás, tengas una idea. Hay hechos en las personas, donde por ej. por apurado, o por estar mal informado, por inexperiencia, propia de la juventud en algunos casos, cometen algunos errores en el asunto laboral, de relaciones, de muchas cosas, luego se arrepienten, otras como en tu caso, quieren trabajar y estudiar, algunos lo logran y salen adelante, otros no por varias razones, mucho trabajo que demanda muchas horas, mala alimentación, poco dinero, etc. O puede que hasta haya errado la vocación, creyendo de buena fe que era lo que le convenía, cosa que parece raro, pero suele suceder. Y hay veces que algunas de estas personas que se supone fracaso, encuentra algo que hacer, quizás más sencillo, más humilde, con menos ingreso, pero es lo que tenia que hacer, para lo único que estaba realmente preparado, no digo que todos lo logren, pero pasa, lo he visto, por eso te cuento. Un supuesto fracaso, no siempre lo es, mientras intentas ser mejor persona, dar todo lo que puedas, para vos, para el otro, para el mundo, no eres fracasado, intentar e intentar, a veces da resultado, pero tratar de romper una pared de tres metros con un alfiler, no resulta, hay veces que se tiene que tener idea de lo que se tiene y lo que se puede hacer, no es fácil, pero se puede intentar, nuestro querido poeta P.B.Palacios dijo "No te des por vencido, ni aun vencido" Sds.

Respuesta

Yo creo que es precipitado hablar de fracaso. Ingeniería es una carrera muy exigente y los cambios que tuvo este año han podido provocar este traspiés.

Ahora usted tiene que tomar una decisión. Yo veo dos caminos posibles que podrían ser beneficiosos con usted.

- Puede seguir en Ingeniería, recuperar las materias perdidas, apoyarse en grupos de estudio, buscar alguien que pueda darle clases particulares y tratar de mejorar. Haber suspendido no se podría considerar un fracaso. Hay poca gente que termine Ingeniería sin haber suspendido.

- Otra opción sería cambiar de carrera analizando otras aptitudes y vocaciones que tenga. Hay muchas maneras de cambiar el mundo, y hay muchos profesionales que pueden aportar su grano de arena. Tampoco se podría considerar un fracaso, si este año le ha ayudado a dar con su verdadera vocación, si es que no es ingeniería.

Mi conclusión es que el fracaso es no hacer nada no intentar que las cosas mejoren.

Respuesta

En tu situación, no se trata tanto de aceptar un fracaso cuanto de ver la manera de superarlo. Darse por vencido de antemano es una situación cómoda (aunque no te satisfaga) pero te va a impedir buscar soluciones para remontarla.

¿Solución? Como psicólogo te puedo decir que no hay recetas mágicas ni definitivas, pero te aconsejo trabajar en dos frentes:

a) Ejercitar tu inteligencia emocional.

b) Practicar la resiliencia.

De ambas tienes abundante información en la red y quedo a tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda.

Respuesta

Todos pasamos por dificultades y todo lo maneja la cabeza.

Primero trata de sacarte el chip/ese pensamiento de fracaso y voy a acompañar esto con una frase del W, Allen que dice "El 90% del éxito se basa simplemente en insistir",

Dicen que hay que "persistir, insistir y nunca desistir".

Empieza por ordenarte, no quieras todo de golpe, "El que mucho abarca, poco aprieta",

Todo requiere de un sacrificio y la correcta actitud mental para llevar a cabo las cosas, ten fé, mantén la cabeza en alto, siempre en positivo y todo mejorara pronto!.

PD: Seré de citar muchas frases, pero resumen cosas muy ciertas en un par de palabras"

TU PUEDES