¿Puede un calefactor antiguo hacer saltar el diferencial?

Cuando enciendo el calefactor del baño y el secador del pelo a la vez, salta el diferencial. Llamé a mi compañía eléctrica para contratar más potencia y, al decirles que el calefactor tiene más de 30 años, me dijeron que probablemente no sea un problema de potencia, sino ocasionado por la antigüedad del calefactor. En cambio, cuando tengo el horno (eléctrico) encendido al mismo tiempo que la placa, o varios electrodomésticos a la vez, no ocurre. Tengo 3,3 kw de potencia contratada. ¿Es posible que el problema sea del calefactor?

3 Respuestas

Respuesta

Creo que ha llegado la hora que compres un nuevo calefactor, seguramente tenga una derivación. Uno nuevo será más efectivo y más seguro.

Puedes echar un vistazo a los calefactores aquí

Respuesta

Para darte una respuesta acertada me haría falta contestases un par de preguntas: ¿Estás segura que lo que te salta es el diferencial? ¿O es el magnetotérmico? El diferencial salta cuando hay una derivación y evita que te puedas electrocutar, mientras que el magnetotérmico salta para evitar que se quemen los cables de la línea.

Esto es un magnetotérmico:

Y esto es un diferencial:

A simple vista los distinguirás porque el diferencial tiene un botón que puedes apretar para comprobar su funcionamiento. Por lo general hay un térmico por cada linea y un diferencial por cada 5 lineas.

Si lo que te salta no es el diferencial sino que es un magnetotérmico, ¿de cuántos amperios es? Ha de tener un número con una A por ejemplo 10A, 20A, 25A...

Resumiendo, comprueba si es un térmico o un diferencial, y si fuera un térmico qué amperios tiene.

Gracias por toda la información tan detallada, pero es el diferencial lo que salta

Si es el diferencial el problema no es por potencia sino porque hay una fuga de corriente superior a 30 miliamperios. ¿Solamente salta con esa combinación (secador + calefactor)? ¿O también te salta solamente con el calefactor? Si solamente sucede con ambos una explicación sería que ambos tuvieran una pequeña fuga, tal vez el calefactor provoque 25mA y el secador 7mA que al sumarlos superan los 30mA y hace saltar el diferencial.

Sea lo que fuera, te recomiendo que cambies el calefactor pues si tiene 30 años debe ser de esos de infrarojos con su cuerda para encender y apagar, incluso debe tener un selector de voltaje porque en esa época aún había 125v. Para el baño te recomiendo un calefactor tipo esto:

Lo puedes encontrar en leroy por 25€, van con mando a distancia, puedes regular la potencia, dirección y ángulo de tiro... Yo tengo uno en cada baño

¡Muchas gracias por la información tan detallada!

Si te ha servido dale un like a la respuesta, acabo de crear mi usuario y no me deja responder más de una o dos respuestas al día porque necesito ganar puntos

Respuesta

Es muy posible y muy probable que sea el problema. Aunque el termo no muestre signos de fuga de agua, lo más probable es que la resistencia haya entrado en contacto con el agua del termo y por ello se genera una derivación que obliga al diferencial a saltar. Solo le queda revisar y sustituir lo que corresponda o en su defecto, sopesar si no saldria mas barato la adquisición de un nuevo termo en su totalidad. Dependiendo de la marca, modelo y capacidad le puede costar entre 100 y muchos euros más. Le dejo video explicativo de lo que le aguarda si repara o sustituye. Ánimo y un saludo.

 https://www.youtube.com/watch?v=m0OgCaBEst8&t=117s

Lo siento, creo que no me he explicado bien, no se trata de un termo, sino de un pequeño calefactor de aire caliente de hace 20 años

Upsss... pues si, ahora que lo menciona, el que leyo lo que no era soy yo... jeje, cosas del idioma tan variado que disfrutamos.

En estos casos lo mejor siempre es una lectura de la etiqueta técnica del aparato y marca y modelo o una foto que ayuda mucho.

Pero sea de la marca que sea, si salta el diferencial ya nos indica que tiene un falla en su interior que le deriva a tierra. Podría ser el mando selector hasta cualquier resistencia o cable quemado por su uso, cosa que acaban padeciendo todos aquellos aparatos de alto consumo.

Si tiene un manitas en casa o reparador cerca lo podría hacer mirar para saber más, pero si no quiere líos, lo más rápido y efectivo es comprar uno nuevo, que si todo va bien, le durará otros tantos años. Cualquier reparación mínima al aparato le costará como poco unos 20 a 40 euros y por ese precio ya tiene mucho donde escoger. Le dejo enlace. Mucha suerte y un saludo.

http://www.leroymerlin.es/productos/calefaccion/calefactores_y_radiadores_moviles/calefactores_de_pared.html